El Buen Vivir, una propuesta con potencialidad global

Alberto Acosta

Resumen


Esta presentación editorial referida al “Buen Vivir”, parte con exponer el estilo de vida dominante en la actualidad, sustentado premisas de explotación y exclusión antropocéntrica. Donde el crecimiento económico no garantiza el “desarrollo” ni asegura la felicidad. Toda vez que las brechas se mantienen entre ricos de pobres y junto a ello, las confrontaciones socio ambientales. Su origen es la riqueza de pocos que casi siempre termina con la explotación de grandes mayorías. Lo paradójico, es que, parte de estas mayorías ni siquiera tienen, privilegio de ser explotados sino solo se quedan en el imaginario de alcanzar mejores niveles de vida en algun momento. Se pone a debate el Buen Vivir en plural, donde la coexistencia de modelos culturales dominantes y dominados con ideologías y utopías específicas. El discurso del Buen Vivir se construyó como un modelo cultural moderno (autónomo y racional) alternativo con una utopía propia.  En ella, se sostiene que no se trata de “vivir mejor” (mejor que otros, de manera indefinida y no sostenible), se trata de construir alternativas al Mal Vivir. Para las que se requiere una auténtica democratización del poder que tienda a abrir la puerta para construir un proyecto emancipador.  

 

 


Palabras clave


estilo de vida, crecimiento económico, mal vivir, sociedades sustentables, Derechos de la Naturaleza

Texto completo:

PDF

Referencias


Flores, Galindo Alberto (s/f); “Reencontremos la dimensión utópica”, Instituto de Apoyo Agrario y El Caballo Rojo, Lima.

Gudynas, Eduardo (2015) Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza, CLAES - CEDIB, La Paz.

Gualinga, Carlos (2000) “Visión indígena del desarrollo en la Amazonía”, Quito.

Hrsg Giorgios, Giacomo Demaria, D'Alisa Frederico(2015); Decrecimiento - Vocabulario para una nueva era, ICARIA, Barcelona.

IlIich, Ivan (1974-1973): La convivencialidad, Barral Editores, Barcelona, y Energía y equidad, Barral Editores, Barcelona.

Karl, Polanyi ([1944] 1992); La gran transformación–Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica, México

Quijano, Aníbal ed. (2014); Descolonialidad y bien vivir – Un nuevo debate en América Latina, Cátedra América Latina y la Colonial dad del Poder, Universidad Ricardo Palma, Lima.

Society, Flok (2015) Buen Conocer, Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía del conocimiento común y abierto en Ecuador, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito.

Schuldt, Jürgen (2013); Civilización del desperdicio - Psicoeconomía del consumidor, Universidad del Pacífico, Lima.

Schuldt, et al Jügen (2005) ¿Somos pobres porque somos ricos? Recursos naturales, tecnología y globalización, Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima.

Shiva, Vandana (1996) al respecto en el Diccionario del desarrollo– Una guía del conocimiento como poder, editado por Wolfgang Sachs en los años 90 del siglo pasado (Ver edición en el Perú).

Tortosa , José María (2011) Mal desarrollo y mal vivir – Pobreza y violencia escala mundial, en Acosta, Alberto y Martínez, Esperanza (editores), serie Debate Constituyente, Abya–Yala, Quito.




DOI: http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.194

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Alberto Acosta

 

RIA está indizado en:



         




Google Académico

 


Licencia de Creative Commons

Revista Investigaciones Altoandinas -Journal of High Andean Research- de la Universidad Nacional del Altiplano de acceso abierto se distribuye gratuitamente bajo los términos de licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/  

 

Ciudad Universitaria, Av. Sesquicentenario No. 1150 - Puno  Perú. e-mail  ria.investigacion@unap.edu.pe,  fescobar@unap.edu.pe, Teléfono. +(051) 599430 Anexo 30104 - Celular  +951635035