INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE ARTICULOS

 

Política editorial

La Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research – registrado con ISSN 2306-8582 (versión impresa); 2313-2957 (versión digital) es una revista científica de publicación trimestral de Enero a Marzo,  Abril a Junio, Julio a Setiembre y Octubre a Diciembre patrocinada por Vicerectorado de Investigación (VRI) de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno Perú: cada fascículo se publica en el primer mes de periodicidad; es decir, está en línea el último mes del periodo de publicación (enero, abril, julio y octubre de cada año). Para la publicación de cada fascículo son publicadas las convocatorias anualmente de cierre de edición, pudiendo presentarse los manuscritos en cualquier época del año redactados en periodicidad en español o inglés o portugués (en los dos idioma extranjeros, debe evidenciarse con certificación competente de su traducción fiel y completa al lengua de destino del manuscrito redactado en lengua de origen), ajustados a la Política Editorial.

La Revista Publica  artículos originales e inéditos, actuales y relevantes basados en trabajos de investigación empírica, teórica y/o aplicada en versión impresa y digital. Se distribuye gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License, que permite el uso irrestricto, la distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Además, queda explicito que la Revista no cobra a los autores para aceptar y publicar sus investigaciones enviadas.

El objetivo de las publicaciones es divulgar resultados y avances de investigaciones científicas realizadas en las diversas disciplinas del saber con énfasis en “Ciencias agropecuarias, ambientales y biológicas” dentro de sus secciones establecidas: (de manera individual, multi-inter- disciplinario), vinculada a las inquietudes inmersas en el marco del modelo de triple hélice: Sector Académico, Sector Productivo / servicios (sociedad civil) y el Sector Público (órganos de gobierno).

Está dirigida, a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar desde perspectivas científica académicas temas de debate y reflexión en torno a procesos de coyuntura social, política, económica y ambiental, incluido la diversidad biológica y cultural,  entre otras, del país y el resto del mundo relacionados con la especialidad de publicación a partir de abril del 2017.

 

Temática

Especialidad de la Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research es Ciencias agropecuarias, ambientales y biológicas;  desligándose de esta forma de la modalidad multidisciplinaria que los tenía anteriormente de conformidad a las directrices de CONCYTEC Perú.

 

Secciones de temas  Ciencias agropecuaria, ambientales y biológicas son:

  • Agricultura de precisión
  • Agroecología
  • Agroindustria y Ciencia de los Alimentos
  • Adaptación al Cambio Climático
  • Aprovechamiento sostenible  de Recursos Naturales
  • Biodiversidad y Servicios ecosistémicos
  • Biocomercio, Economía Ecológica
  • Ciencia Animal y pastizales
  • Competitividad  y Diversificación empresarial  e Industrial
  • Funcionamiento biológico, químico y físico del suelo
  • Desarrollo económico y organizacional
  • Desarrollo rural sostenible
  • Ecofisiología vegetal y producción de cultivos
  • Energía Limpia, Segura y Eficiente
  • Genómica, Genética Molecular y Biotecnología
  • Educación y sociedad del Conocimiento
  • Mejoramiento Genético, recursos zoogenéticos y producción agropecuaria
  • Mejoramiento Genético Vegetal y Recursos Fitogenéticos
  • Sanidad Vegetal y Protección de Cultivos
  • Salud y Bienestar Social y Ambiental agrario
  • Suelos y cambios climáticos
  • Seguridad Alimentaria

 

 

Contenido- dimensión de aporte.-

 

Tabla 1: Categorías y contenido de los artículos aceptados por la RIA:

Categoría del Artículo de investigación.

Resumen máximo de palabras

Contenido Promedio de palabras

Tablas y Figuras Máximo

Referencias Bibliográficas, requerimiento promedio

 
 

Editorial (*)

--

2000

--

5

 

Artículos originales

250

4000

6

25

 

Art. Original breves

150

3000

4

15

 

Reporte de casos

150

3000

5

15

 

Artículos en Revisión

250

5500

5

60

 

Simposio (*)

250

5500

4

25

 

Galería fotográfica

--

1000

12

10

 

Cartas al editor

--

1000

1

5

 

(*) Sección solicitada o presentada por Editor-en-Jefe o propuesta de autores

 

 

 

PROCESO EDITORIAL

Se reciben manuscritos estrictamente ajustados a la política editorial (tabla 1), para ellas, es obligatorio el uso de Mendeley, EndNote u otro Software como gestor de referencias bibliográficas) y a las normas de publicación de la Revista en todos sus extremos concordante con las normas del APA 6ta edición vigente. (http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria/pages/view/normas_publicacion/) Los manuscritos deben enviarse hasta el 31 marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre del 2018-2019 para cada periodo de publicación, vía correo electrónico (ria.investigacion@unap.edu.pe) adjuntando la SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PUBLICACION. O en todo caso, por la plataforma OJS de la Revista de Investigaciones Altoandinas del proceso de estimación/desestimación.

 

La Web oficial del RIA (instrucciones para autores) se ofrecen las normas completas de la publicación, el chequeo previo al envío, el formato de estructura de los manuscritos, la carta/solicitud de aceptación de condiciones de publicación, las que será estrictamente tomados por los revisores externos. Por los que se recomienda  se compruebe el manuscrito con el auto chequeo antes de su envío.

En el período máximo procedencia o desestimación es un máximo de 45 días de recibido cada manuscrito, periodo en el que serán notificados. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se esté encausado a la política editorial o preferencia temática de la publicación, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.

 

ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Generalidades

Los manuscritos a ser presentados en la Revista Investigaciones Altoandinas (RIA) - Journal of High Andean Research, sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos (originales), actuales y relevantes redactados en formato A4 (21 por 29,7 cm), a una sola cara y en espacio y medio, con tipo de letra Times News Roman, tamaño 12 puntos con líneas numeradas.

 

En la primera página (carátula) se hará constar el título del artículo, nombre del autor principal, categoría profesional (autor de correspondencia), dirección postal y teléfonos, filiación institucional institución al que pertenezcan. Consigne la categoría del manuscrito a postular, tal cual se resume en la Tabla N° 1 (Categorías de artículos aceptados por la RIA indicada en la CONVOCATORIA).

 

Tenga presente que todas las unidades de medida deben estar expresadas según el Sistema Internacional de Unidades. Utilizar la COMA para los decimales, sólo en el caso el manuscrito sea escrito íntegramente en inglés utilizar el PUNTO para los decimales; el procedimiento es aplicable en todo el contenido del manuscrito.

RIA exhorta a los autores que sometan sus manuscritos, deben actuar dentro de los parámetros de ética de publicación de manuscritos científicos. En caso de que sea detectada alguna falta contra la ética en publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación, tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación -committe on Publication Ethics- (www.publicationethics.org), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores (beto). Asimismo, RIA notificará a otras revistas científicas indizadas. Sin perjuicio de comunicar a las autoridades competentes (institución de origen, institución que financió el estudio, instancias judiciales, colegios profesionales y comités de ética). Dentro de ellos, debe precisarse que los autores no podrán solicitar retiro del artículo cuando está en la última etapa de evaluación. Solo procede el retiro a la primera observación de mejora. El procedimiento de abandono o de retiro o las sanciones que adopte RIA es tramitada por el editor cuando existe conflictos de intereses, así como la evaluación o la validación de los autores (excluir cuando no son acreditados) en el marco de CRI.

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría honoraria o ficticia (inclusión de nombres que no participaron en la investigación), manipulación de datos e intento de publicación duplicada o redundante. Por lo que RIA, recomienda a los autores cumplir con los preceptos de Conducta Responsable de Investigación -CRI- tal cual ha sido previsto por CONCYTEC. De ser necesario contacte con el editor de la Revista para absolución de dudas.

Junto al envió del manuscrito deben ajuntar la SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PUBLICACION EN LA REVISTA LA REVISTA INVESTIGACIONES ALTOANDINAS (RIA) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO, indicada en la convocatoria vigente de la UNA PUNO  http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria/pages/view/solicitud%20de%20publicacion. en la segunda hoja de la solicitud de postulación debe consignar las generales de los autores…….https://orcid.org/).

 

En la tercera hoja, inicia el manuscrito, sin ningún tipo de dato identificativo de los autores, para ella escriba solo el título del manuscrito seguido de las otras secciones para ser remitido a los revisores externos, conforme se indica a continuación:

 

 

Contenido del manuscrito a enviar:

 

Título del Artículo: Se redacta en español e inglés en promedio de 15 palabras, debe ser atractivo, innovador, preciso, claro y expresar el contenido del escrito; no utilizar nombres comerciales ni abreviaturas, ya que podrían tener diferentes significados en diferentes campos. Por ejemplo "Ca" de calcio podría ser confundido con "CA", que significa el cáncer.

 

Autor (es) y afiliación, consignar nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, la afiliación institucional, incluido ciudad y el País (en caso de universidades, consignar el Departamento Académico - Facultad, Universidad, ciudad y País). La consignación debe estar expresados en súper índice numerada correlativamente y con asterismo para autor de correspondencia (email). En caso de más un autor, es necesario adjuntar resolución o documento que autorice o disponga la ejecución de investigación corporativa o documento firmado por el funcionario responsable plausible de verificación (sellado y firmado) o de justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito (Máximo se aceptarán cinco autores para cada manuscrito). Es necesario tener pleno conocimiento de Conducta Responsable de Investigación. Al final, consignar el número ORCID de cada autor (registrado https://orcid.org/).

 

Resumen y Abstract redactado en español e inglés, debe ser puntual escrito en tiempo pretérito y un sólo párrafo en un máximo de 250 palabras, ya que, se refiere a un trabajo ya realizado. Incluye introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones de aporte original y utilidad de la investigación (IMRYC). No escribir en siglas y abreviaturas, no citar referencias ni presentar ninguna información ni conclusión que no figure en el artículo.  

 

Palabras clave (Key word), en español e inglés, máximo de cinco palabras clave, en ambos idiomas, debe figurar al final del párrafo de resumen (abstract)  de preferencia no coincidir con el título

 

 

  • Introducción (¿Cuál es el problema objeto de estudio y por qué se estudió?): 

Introduzca la investigación describiendo la problemática/ oportunidad y justificación describiendo los antecedentes abordados en la literatura científica más recientes (citados los presupuestos, concepciones y contribuciones). En cada caso, los antecedentes abordados deben ser explícitos en sus aportes de los autores en contribuir a llenar el vació existente a ser abordado. Concluya la sección explicando la importancia y los objetivos del manuscrito.

 

  • Materiales y métodos (¿Cómo y con qué materiales se realizó estudio?): descritos en forma concisa los procedimientos metodológicos (lugar de Estudio, tiempo y espacio, material y equipos o instrumentos utilizados). Es decir, describe el enfoque, población, tamaño de muestra, tipo de muestreo, instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis estadístico.

 

Cuando el estudio refiera o la relación medio ambiental con plantas medicinales, deberá describir los procedimientos de recolección e identificación botánica. Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración referenciado la literatura científica correspondiente.

 

Cuando el objeto de estudio comprometió a seres humanos o animales de experimentación, se debe mencionar que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo en cuyo caso es necesario adjuntar las constancias de aprobación del Comité de Ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. 

 

  • Resultados (¿Qué se encontró en la investigación?): en base a los hallazgos de los objetivos describe en tablas, figuras y análisis estadístico (si fuera el caso). En base a los objetivos, si corresponde, consigne títulos y subtítulos los aspectos trascendentales, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas evitando repetir la información presentada en el texto con el detalle de tablas o figuras.

 

  • Discusión (¿Qué significa lo encontrado?): En base a hallazgos de evidencias del estudio debe ser explicado, comentado y comparado/ discutiendo los resultados de la investigación con otros conocimientos previos las fortalezas y limitaciones, abordados sobre el problema formulado y su resolución de aporte. Se busca defender la validez y confiabilidad del estudio en base a sus objetivos. Todos los argumentos descritos deben estar amparados con literatura científica de últimos tres años preferiblemente incluido el año de postulación.

 

  • Conclusiones (cuál es la posición del investigador respecto a hallazgo o la contribución original del tema investigado): Es el resumen de la discusión presentado por el autor (es) de la contribución original de acuerdo a sus los objetivos del problema. Debe ser explicito resaltado la contribución original.

 

Agradecimiento (opcional). A las personas e instituciones que apoyaron a la investigación, colocar el origen del financiamiento recibido.

 

Referencias Bibliográficas: Las referencias deben estar relacionados estrictamente con el tema de investigación para respaldar los discursos del manuscrito (preferiblemente de los últimos tres años incluido el año de postulación) en revistas indizadas de alto impacto de conformidad a lo establecido en la política editorial de RIA UNA para la Elaboración de Referencias Bibliográficas. Obligatoriamente, en las referencias deben consignar el DOI ó sitio Web (Link) en todos los extremos, excepcionalmente textos académicos que no están en línea, pueden ser consignados conforme indica APA. Se sugiere usar un gestor de referencias bibliográficos como MENDELEY u otro). Se debe garantizar que, del total de citas referenciadas, como mínimo, al menos el 65% corresponda a los últimos 5 años.

 

Tablas y Figuras: numeradas en forma correlativa como lo estable el estilo APA insertado en el lugar que corresponde del texto en un formato editable (o de adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron, *.jpg, de mínimo 300 dpi). El tamaño máximo real es de 12x18 cms, incluyendo cabecera de tabla y/o pie de figura (en caso de diseños experimentales, adjuntar los datos originales de procesamiento y procesados en excel). Cada una se presentará en un documento aparte de ser el caso, (Tabla 1, Tabla 2,... o figura 1, figura 2…), y deberán ser enviadas sin passwod o claves de acceso que impidan la edición final (una figura se considera gráfica, dibujo o fotografía).