INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE ARTICULOS

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Los manuscritos a ser presentados en la Revista Investigaciones Altoandinas (RIA), deben ser originales e inéditos a doble espacio en formato A4 (21 por 29,7 cm), a una sola cara en espacio y medio con tipo de letra Times News Roman, tamaño 12 puntos, con líneas numeradas, señalando la categoría a postular, tal cual se resume en la Tabla Nro 01 (Categorías de artículos aceptados por la RIA). En la primera página (carátula) se hará constar el título del artículo, nombre del autor (es), categoría profesional, filiación institucional institución al que pertenezcan (en caso de la UNAP, indicar la Escuela Profesional y Facultad), dirección postal, de correo electrónico, teléfono de contacto y consignar el código de registro ORCID registrado https://orcid.org/; también deberá aparecer la dirección postal. Los editores de la RIA se reservan todos los derechos legales de reproducción del contenido, permaneciendo intactos la autoría. Finalmente, en la segunda hoja, inicia el trabajo, sin ningún tipo de dato identificativo de los autores para ser remitido a los árbitros externos.  

ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Título del Artículo: Se redacta en español e inglés en promedio de 15 palabras, debe ser atractivo, innovador, preciso, claro y expresar el contenido del escrito; no utilizar nombres comerciales ni abreviaturas, ya que podrían tener diferentes significados en diferentes campos. Por ejemplo "Ca" de calcio podría ser confundido con "CA", que significa el cáncer.

Autor (es) e Institución (es) y afiliación, escribir el primer nombre, primer apellido (autor principal), inicial de primer nombre y apellido… (Siguientes autores); estar referenciados con superíndice numerales. En la filiación, indicar la Facultad y Escuela Profesional de la UNAP u otras instituciones (sección solo de primera página). Añadir a cada uno ORCID. Los autores deben exibir la prueba de participación acorde con la Conducta Responsable de Investigacion.

Resumen y Abstract se redactaen español e inglés, versión reducida del artículo, es puntual escrito en tiempo pretérito y un sólo párrafo en un máximo de 250 palabras, ya que, se refiere a un trabajo ya realizado. Incluye introducción, materiales y métodos, resultados y discusión (IMRYD). No escribir en siglas y abreviaturas, no citar referencias ni presentar ninguna información ni conclusión que no figure en el artículo.  

Palabras clave (Key word), en español e inglés, máximo de cinco descriptores o palabras clave, en ambos idiomas, debe figurar al final del párrafo de resumen (abstract)  de preferencia no coincidir con el título

  • Introducción (¿Cuál es el problema objeto de estudio y por qué se estudió?): 

    Introduzca la investigación describiendo la problemática/ oportunidad y justificación citando referencias bibliográficas más recientes. En cada caso, los antecedentes abordados deben ser explícitos en sus aportes y lo que la propuesta pretende contribuir; explicar la importancia del tema y de los objetivos del manuscrito.

  • Materiales y métodos (¿Cómo y con qué materiales se realizó estudio?): descritos en forma concisa para facilitar la réplica para otros investigadores, a menos que sean procedimientos nuevos que serán descritos en detalle (metodología utilizada para contrastar las hipótesis). Considerar: Tipo de estudio, población, tamaño de muestra, tipo de muestreo, instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis estadística o fuentes de mecanismos de debate de hechos sociales.
  • Resultados (¿Qué se encontró en la investigación?): describir hallazgos y demostraciones en secuencia lógica, apoyado con tablas, figuras y análisis estadístico (si fuera el caso). Se estructuran en base a los objetivos, con títulos y subtítulos. Se describen los aspectos trascendentales.
  • Discusión (¿Qué significa lo encontrado?): Se analizan y explican los propios resultados y comparan con los conocimientos previos (debate de base teórica). Se busca defender la validez y confiabilidad del estudio. La discusión sigue la estructura de los resultados, sin títulos ni subtítulos. Todos lo argumentos descritos a la luz de literatura científica.
  • Conclusiones (cuál es la posición del investigador con relación al tema investigado): Es el resumen de la discusión; presenta la contribución del autor. Da respuesta a los objetivos, hipótesis y problema presentados en orden de importancia.
  • Agradecimiento. A las personas e instituciones que apoyaron a la investigación, colocar el origen del financiamiento recibido.
  • Referencias Bibliográficas:  Las referencias deben ser citados y relacionados estrictamente con el tema de investigación y de publicaciones recientes (preferiblemente de los últimos cinco años incluido el año de postulación) en revistas indizadas de conformidad a lo establecido en la política editorial de RIA UNA para la Elaboración de Referencias Bibliográfica. Debiendo ser el estilo APA 6ta edición. Las referencias deben consignar el DOI ó sitio Web en todos los extremos, excepcionalmente textos conforme indica APA

Tablas y Figuras: numeradas en forma correlativa en números arábigos, indicando en el texto el lugar aproximado en el que deben incorporarse. El tamaño máximo real es de 12x18 cms, incluyendo cabecera de tabla y/o pie de figura (en caso de tablas adjuntar los datos en excel). Cada una se presentará en un documento aparte, (Tabla 1, Tabla 2,... o figura 1, figura 1,2…), y deberán ser enviadas sin passwod o claves de acceso que impidan la edición final (una figura se considera gráfica, dibujo o fotografía).