Vol. 19 Núm. 3 (2017)
Artículo original

Liderazgo transformacional y la gestión escolar en instituciones educativas primarias

Danitza Luisa Sardon Ari
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú

Publicado 2017-09-27

Palabras clave

  • Compromisos de gestión,
  • estimulación,
  • motivación,
  • transformacional

Cómo citar

Sardon Ari, D. L. . . (2017). Liderazgo transformacional y la gestión escolar en instituciones educativas primarias. Revista De Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 19(3), 295-304. https://doi.org/10.18271/ria.2017.294

Resumen

La investigación tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre el tipo de liderazgo transformacional utilizado por el director y la gestión escolar en instituciones educativas primarias que aplican el enfoque ambiental, de la ciudad de Ilave, Puno en el año 2016. El tipo de investigación fue básico, con un diseño no experimental transeccional correlacional. Se consideró una muestra de 118 docentes que representaron a la población total de docentes de las 04 instituciones educativas primarias de la zona urbana de la ciudad de Ilave. La obtención de datos se realizó durante los meses de marzo y abril. Los resultados muestran una correlación significativa entre las dimensiones del tipo de liderazgo transformacional y la gestión escolar; así la motivación inspiradora tuvo un valor r = 0.492; la estimulación intelectual alcanzó un valor r = 0.72, la influencia idealizada un valor r = 0.59; la consideración individualizada tuvo un valor r = 0.62 y la actuación del director obtuvo un valor r = 0.534. La investigación permite concluir en que existe una correlación positiva moderada entre el liderazgo transformacional y la gestión escolar obtenida en la prueba estadística, r = 0.681.

 

Referencias

  1. Almirón, V., Tikhomirova, A., Trejo, A., & García, J. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. ReiDoCrea, 4, 24-27. Recuperado a partir de http://www.ugr.es/~reidocrea/ReiDoCrea-??Vol.4-??Art.4-??Almiron.pdf
  2. Alonso, F. M., Saboya, P. R., & Guirado, I. C. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: Un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra Española. Psicothema.
  3. Balda, R., & Guzman, A. (2015). Liderazgo Transformacional como necesidad de las instituciones educativas en la república de Ecuador. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 109-120.
  4. Bernal, J. L. (2001). Liderar el cambio: El Liderazgo Transformacional. Anuario de Educación, 47.
  5. Cervera, L. E. (2012). Liderazgo Transformacional del Director y su relación con el clima organizacional en las Instituciones Educativas del Distrito de Los Olivos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  6. Contreras, F., & Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39), 152-164.
  7. Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., & Martínez, I. M. (2013). Liderazgo transformacional : investigación actual y retos futuros. Universidad and Empresa, (25), 13-32. Recuperado a partir de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/viewFile/2871/2344
  8. Cruz, L., Carreón, J., Sanchez, A., Sandoval, F., & Morales, M. de L. (2016). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide el liderazgo y la gestión educativa State. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work, 5, 109-130. http://doi.org/10.15257/ehquidad.2016.0004
  9. D.S. N° 017-2012-ED [Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente]. Por el cual se aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental. Diciembre 19 de 2012.
  10. Flores, C. P. (2015). El Liderazgo de los Equipos Directivos y el Impacto en Resultados de los Aprendizajes. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/41231
  11. Ganga, F., & Navarrete, E. (2014). Aportaciones teóricas significativas sobre el liderazgo carismático y transformacional. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 19(67), 456-476.
  12. Ganga, F., Villegas, F., Pedraja, L., & Rodríguez, E. (2016). Liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión docente: El caso de un colegio en el norte de Chile. Interciencia, 41(9), 596-604.
  13. García, M., Pantoja, M., & Duque, L. (2011). El liderazgo Transformacional en las organizaciones: Un análisis descriptivo. JEL, 12-14, 19.
  14. Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (2009). Comportamiento Organizacional (12a. ed.). México: CENGAGE Learning.
  15. Hermosilla, D., Amutio, A., Da costa, S., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Journal of Work and Organizational Psychology, 32, 135-143.
  16. Huillca, B. (2015). Liderazgo transformacional y desempeño docente en la especialidad de ciencias histórico - sociales del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  17. Ley Nº 30541 de 2017. Por la cual se modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de institutos y escuelas de educación superior. D.O. N° 1489323-1
  18. Martínez, Y. (2013). El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  19. Martínez, Y. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Educación, XXIII(44), 7-28.
  20. Martins, F., Cammaroto, A., Neris, L. M., & Canelón, E. del C. (2009). Liderazgo Transformacional y Gestión Educativa. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 9(2), 1-27.
  21. MINEDU. (2014). Marco de buen desempeño del directivo: directivos construyendo escuela. Recuperado a partir de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf
  22. MINEDU. (2015). Gestión Escolar. Lima.
  23. Morocho, L. M. (2010). Liderazgo Transformacional y Clima Organizacional de las Instituciones Educativas de La Ciudad Satélite Santa Rosa Región Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado a partir de https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=70c675ef-f682-982b-49d2-c8c20c4e2150&documentId=8bdd058f-a8b1-302e-bcf1-4c3b216ccadc
  24. Murillo, J. F. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.
  25. Resolución Directoral N° 00362 de 2015. [Unidad de Gestión Educativa El Collao]. Por la cual se reconoce las encargaturas de dirección. Febrero 10 de 2015.
  26. Resolución Directoral N° 0064 de 2016. [Unidad de Gestión Educativa El Collao]. Por la cual se reconoce las encargaturas de dirección. Enero 04 de 2016.
  27. Salazar, M. A. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1(3), 1-12. Recuperado a partir de http://www.tutores.escasto.ipn.mx/mariogerardoricardo/files/2012/02/LIDERAZGO-TRANSFORMACIONAL-EJEMPLO4.pdf
  28. Uribe, M. (2007). Liderazgo y competencia directivas para la eficiencia escolar: experiencia del modelo de gestion escolar de funcion chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 10.
  29. Vázquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: Una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73-91. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55125665006%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4413548