Taxonomía CRediT
La taxonomía CRediT es un sistema estandarizado que detalla las diversas contribuciones realizadas por los autores en la producción de un trabajo de investigación publicado. Este enfoque promueve la transparencia al especificar roles como la conceptualización, curación de datos, análisis formal, captación de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, provisión de recursos, desarrollo de software, supervisión, validación, visualización, y redacción (tanto del borrador original como de la revisión y edición).
Al asignar responsabilidades claras, CRediT mejora la atribución de créditos y la rendición de cuentas en la autoría académica.
Por ejemplo, al final de un artículo, se puede indicar: "A, A: Conceptualización, Metodología; B, B: Curación de datos, Escritura – Borrador original". Esta metodología no solo reconoce el trabajo individual, sino que también fomenta la colaboración y la integridad en la investigación científica. Para más detalles, consulta este enlace.
- Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos: Actividades de gestión para producir metadatos, depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y posterior reutilización.
- Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.
- Captación de fondos: Obtención del apoyo financiero para el proyecto que derivó en esta publicación.
- Investigación: Ejecución del proceso de investigación y desarrollo, específicamente la realización de experimentos o la recolección de datos/evidencia.
- Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto: Responsable de la gestión y coordinación de la planificación y la ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
- Supervisión: Responsable de la supervisión y el liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la mentoría a personal externo al equipo central.
- Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
- Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y la presentación de datos.
- Escritura - borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluida la traducción si es sustancial).
- Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte de los miembros del grupo de investigación original, concretamente la revisión crítica, el debate o la revisión, incluyendo las fases previas o posteriores a la publicación.