Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración de otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos resumidos en las directrices para autores.

  • El manuscrito cumple rigurosamente con el código ético de la revista.

  • Aplicó el formulario de evaluación previa al manuscrito (autevaluación) y atendió al menos el 80% de las cuestiones.

Prólogo

Presentación preliminar del número.

Editorial

Articulo escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado (editor invitado) sobre orientaciones en el dominio temático de la revista o de interés público de teorías metodológicas o científicas. Y/o temas de debate y accionar socio político, académicos de ciencia y tecnologia.
El artículo no debe exceder las 2000 palabras y tiene que tener un mínimo de 5 referencias citada.

Artículo original

Es resultado de investigación y desarrolla un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas.
El resumen no tiene que exceder las 250 palabras y el artículo 4000 palabras.
Debe tener un máximo de 6 entre tablas y figuras, y un número mínimo de 25 referencias bibliográficas citadas.

Artículo breve

Es producto de una investigación en que se presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.
El resumen no tiene que exceder las 150 palabras y el artículo las 3000 palabras.
Debe tener un máximo de 4 entre tablas y figuras, y un mínimo de 15 referencias bibliográficas citadas.

Reporte de caso

Los reportes de caso son el resultado de un estudio local que se limita a describir con detalle un evento natural o resultado de intervenciones humanas de interés especial y particular de una localidad. Tiene la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, referencias bibliográficas.
El resumen no tiene que exceder las 150 palabras y el artículo las 3000 palabras.
Debe tener un máximo de 5 entre tablas y figuras, y un mínimo de 15 referencias bibliográficas citadas.

Artículo de revisión

Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. Generalmente, el Comité Editorial de la Revista de Investigaciones Altoandinas realiza invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés (donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo). Tiene la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
El resumen no tiene que exceder las 250 palabras y el artículo las 5500 palabras.
Debe tener un máximo de 5 entre tablas y figuras, y un número mínimo de 60 referencias bibliográficas citadas.

Simposio

Los simposios son un conjunto de artículos estructurados sobre un tema aprobado por el Comité Editorial de la Revista de Investigaciones Altoandinas y encargado a un investigador invitado. Tema y orientación de los artículos serán objeto de coordinación con el editor invitado para el número. Tiene la siguiente estructura: resumen, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas.
El resumen no tiene que exceder las 250 palabras y el artículo las 5500 palabras.
Debe tener un máximo de 4 entre tablas y figuras, y un número mínimo de 25 referencias bibliográficas citadas.

Cartas al editor

Sección abierta a todos los lectores de la Revista de Investigaciones Altoandinas que envíen aportes que complementen o discutan sobre posiciones críticas, analíticas o interpretativas, documentos publicados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen una contribución importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Las cartas deben desarrollar, sin dividirse en secciones, el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión con su recomendación.
El artículo no tiene que exceder las 1000 palabras.
Debe tener un máximo de 1 entre tablas y figuras y un número mínimo de 8 referencias bibliográficas citadas. como anexo del articulo redacte el resumen en 100 palabras que se contabiliza del total