Sistema de revisión

Para la revisión de los artículos, la Revista de Investigaciones Altoandinas – Journal of High Andean Research adopta el método de par evaluador doble ciego (double-blinded peer review). Después de recibir el artículo, los miembros del Comité Editorial realizan una primera lectura con el objetivo de garantizar la congruencia y el interés con respecto a las políticas de la Revista, así como el cumplimiento de los estándares editoriales exigidos por la misma. En el caso de que uno de los dos aspectos no sea respetado, el Comité Editorial devuelve el artículo al autor/autora, comunicándole(s) la necesidad de cambios o la no aceptación de la propuesta. En cambio, en el caso en el que Comité Editorial considere el artículo relevante, identifica un mínimo de dos revisores especializados en el tema, en el área geográfica, lingüística y disciplinaria de la propuesta recibida. Tras escuchar la disponibilidad de los revisores, el Comité editorial envía la propuesta anónima, solicitando a los revisores que devuelvan el artículo con sus comentarios dentro de un mes. Si el artículo es aceptado, se le solicita al autor/autora que devuelva el artículo corregido de acuerdo con las indicaciones de los revisores dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de recepción de los comentarios. Si el artículo es aceptado por uno de los dos revisores, pero el otro no lo considera publicable, se contacta a un tercer revisor con las características anteriores. Todo el proceso de recepción, revisión y devolución de las contribuciones puede durar de uno a seis meses. La aceptación de la propuesta no obliga al Comité Editorial a publicar el artículo en el siguiente número disponible.