Vol. 19 Núm. 1 (2017)
Reporte de caso

Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria

Indira Iracema Gómez Arteta
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú

Publicado 2017-03-30

Palabras clave

  • libertad de cátedra,
  • percepción,
  • facultades,
  • límites

Cómo citar

Gómez Arteta, I. I. . . (2017). Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria. Revista De Investigaciones Altoandinas, 19(1), 93–102. https://doi.org/10.18271/ria.2016.259

Resumen

La investigación se orientó a interpretar la percepción que los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno, en el año 2015, tienen acerca de la libertad de cátedra, identificando las facultades que otorga y los límites que restringen su ejercicio. La investigación es de tipo cualitativo y su diseño es fenomenológico, para comprender las percepciones de los docentes, quienes constituyen la población de análisis, de la cual se seleccionó una muestra intencional de 9 docentes, con 11 a 30 años de permanencia en la institución. Los ejes de análisis son la percepción de las facultades que otorga y los límites que restringen la libertad de cátedra, centrándose en los conocimientos y los comportamientos que asumen los docentes en cada caso. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la entrevista en profundidad y la guía de entrevista en profundidad, como instrumento. Los resultados muestran que la libertad de cátedra, en la percepción de los docentes, es un derecho y un deber que sirve al docente y al estudiante, considerada como la libertad de introducir conceptos y temas necesarios para contextualizar la planificación y ejecución curricular, fomentando el libre desenvolvimiento laboral del docente, con respeto al marco legal. Las facultades que otorga son la libertad de pensamiento, de opinión y de actuación. Los límites que la restringen son las normas, presión política, avance científico y la opinión de la gente.

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