Vol. 23 Núm. 2 (2021)
Cartas al editor

Tesis en formato artículo científico por tesis tradicional para incrementar y generar la producción científica

Noe Benjamin Pampa-Quispe
Universidad Nacional de Barranca

Publicado 2021-04-15

Palabras clave

  • Scientific production,
  • scientific article format thesis,
  • traditional thesis
  • Producción cientifica,
  • tesis formato artículo científico,
  • tesis tradicional

Cómo citar

Pampa-Quispe, N. B. (2021). Tesis en formato artículo científico por tesis tradicional para incrementar y generar la producción científica. Revista De Investigaciones Altoandinas, 23(2), 115-116. https://doi.org/10.18271/ria.2021.261

Resumen

Actualmente la producción científica peruana es baja y por ende existe una preocupación en las universidades en cómo generar la producción científica universitaria. En el Perú es una necesidad prioritaria la producción científica además de ser un requisito de Ley 30220 que señala la obligatoriedad de presentar un trabajo de investigación para obtener el grado académico

Citas

  1. Agbo, F. J., Oyelere, S. S., Suhonen, J. y Tukiainen, M. (2021). Scientific production and thematic breakthroughs in smart learning environments: a bibliometric analysis. Smart Learning Environments, 8(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00145-4
  2. Cuschieri, S. (2018). WASP: Is open access publishing the way forward? A review of the different ways in which research papers can be published. Early human development, 121, 54-57. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.02.017.
  3. Cuschieri, S., Grech, V. y Savona-Ventura, C. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): How to write a scientific thesis. Early human development, 127, 101-105. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.07.012
  4. Escobar-Mamani, F., Branca, D., & Haller, A. (2020). Investigación de montaña sobre y para la región andina. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 22(4), 311–312. https://doi.org/10.18271/ria.2020.191
  5. Escobar-Mamani, F., & Pulido Capurro, V. (2021). Biodiversidad y viajeros científicos: una visión desde los Andes. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 23(1), 5–9. https://doi.org/10.18271/ria.2021.238
  6. Gould, J. (2016). What’s the point of the PhD thesis? Nature, 535(7610), 26-28. DOI:10.1038/535026a.
  7. Información Tecnológica. (2010). Las Tesis No Son Todas Publicables. Información tecnológica, 21(6), 1-1. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642010000600001
  8. Mayta-Tristán, P. (2016). Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Med. Peru, 33(2), 95-98. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n2/a01v33n2.pdf
  9. Miyahira J. (2017). ¿Por qué la tasa de publicación de las tesis en medicina es baja? Posibles explicaciones. Rev. Med. Hered, 26(4), 207-8. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v26n4/a01v26n4.pdf
  10. Muñoz-del-Carpio-Toia, A. y Mayta-Tristán, P. (2016). ¿Tesis en formato tradicional o de artículo científico?: percepciones de estudiantes de medicina de una universidad de Arequipa, 2016. Acta Médica Peruana, 33(3), 244-245. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n3/a14v33n3.pdf
  11. Nassi-Calo, L. (2016). Tesis y Disertaciones: pros y contras de los formatos tradicionales y alternativos. SciELO en Perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2016/08/24/tesis-y-disertaciones-pros-y-contras-de-los-formatos-tradicionales-y-alternativos/#.YEFzD2hKjIU
  12. Perdomo, B., Portales, M. I., Horna, I. E., Barrutia, I., Villon, S. E. y Martinez, E. A. (2020). Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista Espacios, 41(02), 5-10
  13. University Rankings. (2020). QS World University Rankings. University Rankings. www.topuniversities.com/university-rankings.
  14. Zilber S., Maisonneuve H., Migaud H., Clavert P. y Beaufils P. (2020). Scientific medical publication. Ongoing change benefits and risks: Predatory journals. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, 106(8), 1453-1455. https://doi.org/10.1016/j.otsr.2020.10.002.