Publicado 08-01-2018
Palabras clave
- Liderazgo del director,
- Compromiso organizacional
Cómo citar
Resumen
Este trabajo reúne datos primarios que permiten analizar la correlación entre el liderazgo de los directivos y el compromiso organizacional docente. El objetivo del trabajo fué determinar la relación significativa del liderazgo directivo y compromiso organizacional docente en la Red Educativa N° 22-Unidad de Gestión 01. Metodología de tipo básica, de naturaleza cuantitativa y empleó un diseño no experimental, transversal, de nivel descriptivo correlacional. Población es finita y el muestreo fue de tipo probabilístico. Empleamos dos instrumentos validados y confiables. Resultados de correlación rho Spearman = ,676 y un valor p = 0,000 menor al nivel α = 0,05. Conclusión existe una relación significativa moderada entre el liderazgo directivo y compromiso organizacional en los docentes de la Red Educativa N° 22-UGEL 01.
Referencias
- Albarrán, J. (2014). Teoría constructivista del aprendizaje. España, Barcelona: Morata.
- Ayala, M. y Rojas, G. (2013). Liderazgo del director y gestión de calidad según docentes de la I.E.N Ramiro Priale Priale UGEL 01. San Juan de Miraflores- 2013. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo Lima.
- Baldoni, P. (2012). Deserción universitaria en el área de ingenierías. (Tesis doctoral). Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú.
- Barraza, J. (2015). Compromiso Organizacional de los docentes: Un Estudio Exploratorio. (Tesis de maestría). Universidad de Canatlán, estado de Durango, México.
- Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares.
- Micropolítica. Iberoamericana de Educación, 15, 13-52.
- Bernal, J. (2004). La micropolìtica: Un sentimiento. Organización y gestión educativa. Revista Fórum Europeo de Administradores de la Educación OGE, 4, 11- 16.
- Bolívar, A. (2010) ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476005
- Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (Coord.): El liderazgo en educación. (pp. 25-46). Madrid, España: UNED. Recuperado de http://www.textosescolares.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103070200190.U%20de%20Granada.Liderazgo_Mejora_y_Centros_Educativos.pdf
- Bravo, P. (2014). Relación entre el Clima Organizacional y el Compromiso organizacional. (Tesis de maestría). Universidad Católica Andrés Bello – Caracas-Venezuela.
- Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación científica. Lima: Editorial. San Marcos.
- Cabredo, K. (2015). Factores determinantes del estilo de liderazgo del Director. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
- Cordero, S. (2016). Caracterización de los tipos de liderazgo utilizados por directores de las escuelas eficaces del área metropolitana de Caracas. (Tesis de maestría). Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Venezuela.
- González, M. (1997). La micropolítica escolar: Algunas acotaciones. Profesora, 1(2), 45-54. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/Profesorado_1(2)_45-54.pdf
- Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
- Huarcaya, J. (2014). Relación entre el compromiso docente y la cultura organizacional en las instituciones educativas de la RED N° 05, UGEL de Ventanilla – Callao – 2013. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.
- Huillca, J. (2015). Liderazgo transformacional y desempeño docente en la especialidad de ciencias histórico-sociales del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. (Tesis de maestría).Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
- Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Micropolitica de la escuela. Monográfico. Iberoamericana de Educación, 15, 53-72.
- Jiménez, C. (2014). Relación entre el Liderazgo Transformacional de los directivos y el desempeño docente de una Universidad Privada. (Tesis de maestría).Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C-Colombia.
- Ley de Reforma Magisterial, Ley 29944 y su Reglamento normado por el DS N° 004–2013-ED. Folleto del Ministerio de educación. Sin edición.
- Mateo, L. (2016). Liderazgo Compromiso organizacional de los trabajadores de una universidad pública de Lima y su relación con algunas variables demográficas. En Revista IIPSI. Vol9 Nro.1 Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.
- Minaya, M. (2014). El liderazgo transformacional de los directivos y las actitudes de los docentes hacia el compromiso organizacional en la I.E N° 5084 “Carlos Phillips Previ Callao”. (Tesis de maestría).Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Perú.
- Montiel, H. (2012). El liderazgo transformativo del directivo y el desempeño de los docentes en el nivel primario. (Tesis de maestría). Universidad de Zulia, en Maracaibo, Venezuela.
- Necati, C. (2012). Relación entre los estilos de liderazgo transformacional, transaccional de los directores y el compromiso organizacional de los docentes de la Universidad de Gazi. (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España.
- Ramos, T. (2014). El Compromiso organizacional y su relación con el desempeño docente de los profesores del programa universitario de inglés de la Universidad de Colima México. (Tesis de maestría) Universidad de San Luis de Potosí. México.
- Reyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una Institución Educativa de Ventanilla-Callao (Tesis de maestría) Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú.
- Rivera, O. (2010). Compromiso Organizacional de los docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana y su correlación con variables demográficas. (Tesis de maestría). Universidad Federico Villarreal, Lima.
- Rodríguez (2016). Micropolítica escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Revista Educación 41(1), 1-14, e-ISSN: 2215-2644, enero-junio, 2017. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v41n1/2215-2644-edu-41-01-00189.pdf
- Santos, M. (1994). Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar. Granada: Aljibe
- Salaverry, P. (2014). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión Educativa de las instituciones educativas de la UGEL03-Lima. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
- Terry, R. (2014). ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos? Santiago de Chile, Chile: PREAL. Recuperado de www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
- Urdaneta, V. (2014). Liderazgo transformador y calidad educativa docente de Educación Primaria. (Tesis de maestría). Universidad Rafael Urdaneta del
- Wieviorka, M. (2010). El conflicto social. Sociopedia.isa, 1-10. Recuperado de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Social%20Conflict%20-%20Spanish.pdf
- Zárate, D. (2011). Liderazgo directivo y desempeño docente en las Instituciones Educativas de Primaria del distrito de Independencia. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.