Vol. 18 Núm. 4 (2016)
Reporte de caso

La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la ciudad de Puno

Yudi Janeh Yucra Mamani
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú

Publicado 2016-12-20

Palabras clave

  • campañas,
  • medios de comunicación,,
  • responsabilidad social empresarial

Cómo citar

Yucra Mamani, Y. J. . . (2016). La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la ciudad de Puno. Revista De Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 18(4), 497-506. https://doi.org/10.18271/ria.2016.242

Resumen

 Esta investigación tuvo el objetivo de analizar cómo asumen la responsabilidad social empresarial los medios de comunicación en Puno, para ello se administraron encuestas a los directivos de los medios de comunicación y entrevistas para contrastarla; los resultados refuerzan la información obtenida a través del cuestionario de preguntas, y reveló que la responsabilidad social empresarial de los medios de comunicación de Puno es asumida parcialmente, hay desconocimiento al respecto, aunque se muestran prácticas de responsabilidad social empresarial comunes a todos los sectores y del sector específico de los medios, que no responden a un trabajo de planificación. La RSE se enlaza más a labores de inversión social y filantropía. Se evidencia también que los medios de comunicación entienden la RSE desde una diversidad; las acciones de RSE se muestran a través de campañas, programas, alianzas, donaciones, eventos como foros y debates, y acciones específicas propias del sector de los medios a través de producciones periodísticas y comunicacionales; un hallazgo importante fue conocer la conformación de un “colectivo de medios de comunicación” conformada por propia iniciativa de algunos medios de comunicación, ese esfuerzo se convierte en una primera experiencia de verdadera responsabilidad social.

Referencias

  1. Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de Investigación Social (24ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
  2. Andrada, A. (s/f).Comunicación Social. (1ª ed.). Argentina: Brujas.
  3. Aguilera Castro, A; Puerto Becerra, D P; (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, () 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002
  4. Arenas B., MC. (2009). Responsabilidad Social de los Noticieros del Centro de Comunicaciones de la UNA-Puno (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Altiplano, Puno.
  5. Baran, S. e Hidalgo, J. (2005). Comunicación masiva en hispanoamérica(3ª ed.). México: McGraw-Hill.
  6. Barroso T, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Contaduría y Administración (226). [Fecha de consulta: 24 de junio de 2016]. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000300005
  7. Consuegra, J. (2005). Diccionario de periodismo, publicaciones y medios. Colombia: Ecoe ediciones Ltda.
  8. Díaz C, R. y Escárcega C, S. (2009). Desarrollo Sustentable: Una oportunidad para la vida. México: McGraw-Hill Educación.
  9. Domínguez, E. (2012). Los Medios de Comunicación Masiva (1ª ed.). México: Red Tercer Milenio S.C.
  10. Escobedo R., J. (2009). Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas Epistemológicos para conocer la Realidad (2ª ed.). Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano.
  11. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI. (2008). La otra cara de la libertad, la responsabilidad social empresarial en medios de comunicación de América Latina. Bogotá D.C.: Autor.
  12. Gallegos M., L. (2010). Economía Social de Mercado, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresaria (2ª ed.). Perú: IESC.
  13. Hernández S, R., Fernández C, C. y Baptista L, Pilar. (2005). Fundamentos de Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana.
  14. Hurtado, A. y Alfonso, F. (2008). Responsabilidad social empresarial: entre la ética discursiva y la racionalidad técnica. Revista Escuela de Administración de Negocios (62), 125-139. [Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2014]. Recuperado de:
  15. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cve=2061147009
  16. Mitchell, S. (2008). La responsabilidad social en la empresa periodística: estudio de un caso. [en línea]. Buenos Aires : Educa. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/responsabilidad-social-empresa-periodistica-mitchell.pdf [Fecha de consulta: 11 de julio 2016]
  17. Morrós R, J. y Vidal M, I. (2005). Responsabilidad Social Corporativa. Madrid, España: FC Fundación Confemetal.
  18. Navarro G, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica (1ª ed.). Madrid, España: ESIC.
  19. Navarro G, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica (2ª ed.). Madrid, España: ESIC.
  20. Norero, A. (2000). Responsabilidad Social y Relaciones Públicas. Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres.
  21. Orozco, J. y Ferré, C. (2013). La Comunicación Estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación (83), [Fecha de consulta: 24 de junio de 2016]. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx
  22. Pelekais, C. y Aguirre, R. (2008). Hacia una Cultura de la Responsabilidad Social (1ª ed.). México: Pearson Educación.
  23. Ramírez L, J. y Villacorta C, M. (2012). La responsabilidad social en las empresas de comunicación peruanas: La mirada de los stakeholders. Casos: ATV Televisión, Radio Capital y diario Perú 21. RevistaContratexto(20), 195-214. [Fecha de consulta: 02 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v20/10.pdf
  24. Sánchez C, H. y Reyes M, C. (2002). Metodología y Diseños en la Investigación Científica (3ª ed.). Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma, editorial universitaria.
  25. Solis G, J. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Revista Análisis Económico (53), 227-252. [Fecha de consulta: 24 de junio de 2016]. Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41311449011
  26. Valderrama M, S., y León M, L. (2009). Técnicas e Instrumentos para la obtención de datos en la investigación Científica. Perú: San Marcos.
  27. Vives, A. y Peinado-Vara, E. (Ed.). (2011). La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Washington, EE.UU: Fondo Multilateral de Inversiones –BID.
  28. Volpentesta, J. (2009). Gestión de la Responsabilidad Social Empresaria (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Osmar D. Buyatti.