Vol. 19 Núm. 2 (2017)
Artículo original

Acoso escolar y asertividad en institución educativa nacional de secundaria de Chimbote, Perú

Diana Deissy Rodríguez Jara
Universidad César Vallejo de Chimbote
Hugo Martín Noé Grijalva
Universidad César Vallejo de Chimbote

Publicado 2017-06-26

Palabras clave

  • Acoso Escolar,
  • Asertividad

Cómo citar

Rodríguez Jara, D. D. . ., & Noé Grijalva, H. M. . . (2017). Acoso escolar y asertividad en institución educativa nacional de secundaria de Chimbote, Perú. Revista De Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 19(2), 179-186. https://doi.org/10.18271/ria.2017.276

Resumen

En este estudio se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre el Acoso Escolar y Asertividad en estudiantes de Educación Secundaria. La muestra de estudio estuvo constituida por 273 estudiantes de 1° a 5° de Educación Secundaria de ambos sexos para dicho estudio se utilizaron los instrumentos de Auto-Test Cisneros de acoso escolar de Oñate y Piñuel (2005) y Asertividad (ADCA-1) de García y Magáz (1992). Encontrando correlaciones en la escala de Autoasertividad y escalas de acoso escolar entre -,311 a -,542, (p<.01). También se evidencio correlaciones en la escala de Heteroasertividad y las escalas e acoso escolar entre -,113 a -,400 (p<.01).Así mismo, se encontró que la escala de Autoasertividad tiene un predominio de nivel medio 44.0% y el nivel alto con 29.3% y con lo que respecta a la Heteroasertividad también existe un predomino del nivel medio con 42.1% y el nivel alto 29.7% , por otro lado en la escalas de acoso escolar en el nivel de utilización "siempre o casi siempre" oscila entre 24.2% en las escalas de Exclusión-Bloqueo Social y al 37.7% en la escala de acoso robo.

Referencias

  1. Aguilar, J. y Vargas, J. (2010) Comunicación Asertiva. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.. Recuperado de http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/comunicacion_asertiva.pd.
  2. Amemiya, I. y Oliveros. (2009) Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú 2009. Recuperado en http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.
  3. Avilés, J. (2003) Bulliyng Intimidación y Maltrato entre el alumnado. Bilbao. España: Stee-Elias. Recuperado en http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sinviolencia/modulo_3/BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDF
  4. Calvo, A. y Ballester, F. (2007) Acoso escolar procedimientos de Intervención, editorial EOS. España.
  5. Castanyer, O. (2010) La asertividad: expresión de una sana autoestima.32a. ed. Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado en http://site.ebrary.com/lib/bibliotecafmhsp/reader.action?docID=10485791
  6. Castanyer, O. y Ortega, E. (2010) ¿Por qué no logro ser asertivo? (7a. ed.). España: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado en http://site.ebrary.com/lib/bibliotecafmhsp/reader.action?docID=10485791
  7. Castillo, P. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revistas científicas Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/viewFile/3572/2687
  8. Castro A. (2007) Violencia silenciosa en la escuela Dinámica del acoso escolar y laboral. (2° ed.). Buenos Aires. Bonum
  9. Cerezo F. (2006) Identificar el bullying: violencia y victimización http://www.infocop.es/view_article.asp?id=931
  10. Ccoicca T. (2010) Bullying y Funcionalidad Familiar en una Institución Educativa del Distrito de Comas (Tesis de Licenciatura). Recuperado en
  11. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/1217
  12. Fuentes, I. (2010). Comunicación Asertiva entre Padres e Hijos (as) Adolescentes. Guatemala. Recuperado de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0764.pdf.
  13. García, M & Magaz, A. (1994). Manual Técnico: Escalas de evaluación de la asertividad. ADCA-1. España: departamento de investigación estudios del equipo Albor de Psicología.
  14. Gonzales, M (2014). Perú entre los países con más casos de bullying en Latinoamérica. La República. Recuperado en http://noticias.universia.edu.pe/actualidad/noticia/2014/05/22/1097209/peru-paises-casos-bullying-latinoamerica.html
  15. Hernández, F, Fernández, C, y Bautista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México.
  16. Martinez, E. (2013). Asertividad en adolescentes víctimas y no víctimas de acoso escolar de una Institución Educativa en Nuevo Chimbote (Tesis de Licenciatura), Universidad Cesar Vallejo, Chimbote, Perú.
  17. Mendoza, B. (2012) Bulliyng. Los múltiples rostros del acoso escolar. 1era edición. Editorial Pax México.
  18. Mingote, C. y Requena, M. (2013). Violencia Juvenil. El malestar de los jóvenes. España: Ediciones Díaz de Santos.
  19. Musri, S. (2012) Acoso Escolar y Estrategias de Prevención en Educación Escolar Básica y Nivel Medio. (Tesis de Licenciatura) Universidad Tecnológica Intercontinental Paraguay.
  20. Oliveros y Barrientos (2007) Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima - Perú.http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rpp/v60n3/pdf/a03v60n3.pdf
  21. Olweus, D. (2004) “Conductas de Acoso y amenaza entre escolares”. Segunda edición. Madrid. España Morata.
  22. Oñate, A y Piñuel, l (2005) Informe Cisneros VII. Violencia y Acoso escolar en alumnos de primaria, eso y bachiller. Recuperado de http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf.
  23. Puchol, et al. (2010) el libro de las habilidades directivas. Tercera edición. Editorial Díaz de santos S.A
  24. Reyes, M. y Garrido, M. (2012) Relaciones interpersonales en la educación. España: Larousse. Ediciones Pirámide.
  25. Rincón, M. (2011) Bulliyng: Acoso Escolar. Editorial Trillas.
  26. Roldan, E. (2013) Acoso Escolar: Terror en las aulas. Como abordar el acoso escolar o Bullying. Altaria. Bogotá.
  27. Jiménez, et al. (2013). Habilidades sociales. España: McGraw-Hill España
  28. Sánchez C. y Reyes M. (2006). Metodología y Diseños de la Investigación Científica. Editorial Visión Universitaria. Lima Perú.
  29. Serrano, A. (2006) Acoso y Violencia en la escuela. Como detectar, prevenir y resolver el Bulliyng. 1era edición. España editorial Ariel.
  30. Segura, M. (2011). Enseñar a convivir no es tan difícil: para quienes no saben qué hacer con sus hijos, o con sus alumnos (13a. ed.). España: Editorial Desclée de Brouwer.
  31. Severino, L. (2012). Relación entre acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de secundaria de la I.E Santa María Reyna de Chimbote. (Tesis de Licenciatura). Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú.
  32. Shelton, N. & Burton, S. (2006). Haga oír su voz sin gritar. Asertividad. Madrid, España: Fundación Confemental.
  33. Villacorta, N. (2013). Situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la I.E. Juan de Espinosa Medrano en el año 2013 (tesis pregrado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú. Recuperado en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3529/3/Villacorta_pn.pdf.
  34. Vivanco, M. (2014). Bullying: qué es y a quiénes afecta. La república. Universia. Recuperado enhttp://noticias.universia.edu.pe/actualidad/noticia/2014/05/22/1097209/peru-paises-casos-bullying-latinoamerica.html