Vol. 19 Núm. 1 (2017)
Reporte de caso

Indicadores de capacidades físicas en estudiantes de educación secundaria desarrollados por el plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar Puno 2016

Yanet Amanda Maquera Maquera
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú
Saúl Bermejo Paredes
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú

Publicado 2017-03-30

Palabras clave

  • velocidad,
  • agilidad,
  • fuerza,
  • resistencia,
  • flexibilidad

Cómo citar

Maquera Maquera, Y. A. . ., & Bermejo Paredes, S. . (2017). Indicadores de capacidades físicas en estudiantes de educación secundaria desarrollados por el plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar Puno 2016. Revista De Investigaciones Altoandinas, 19(1), 75–84. https://doi.org/10.18271/ria.2016.257

Resumen

El estudio es de naturaleza experimental, que tuvo por propósito determinar los indicadores de las capacidades físicas (velocidad, agilidad, fuerza, resistencia y flexibilidad), en una población de 280 estudiantes (13 a 17 años de edad) de educación secundaria, sometidos al primer nivel de intervención del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, en la institución educativa Glorioso San Carlos de la ciudad Puno. Los resultados muestran que, los indicadores de rendimiento en las diferentes capacidades físicas se elevan de manera progresiva y moderada, ubicando al 67.36% en la categoría media, en general. Se concluye que no es suficiente definir los resultados de los indicadores de capacidades físicas, sobre la base de la aplicación de un solo instrumento de medición; tampoco es adecuado, iniciar con la velocidad como base para desarrollar las demás capacidades físicas, sino a partir de la fuerza, diseñando planes de aprendizaje que le aporten al estudiante la cantidad apropiada de tiempo y de ejercicio físico, para obtener el máximo de rendimiento con el mínimo de riesgo, respectivamente.

Citas

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