Publicado 2017-03-30
Palabras clave
- libertad de cátedra,
- percepción,
- facultades,
- límites
Cómo citar
Resumen
La investigación se orientó a interpretar la percepción que los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno, en el año 2015, tienen acerca de la libertad de cátedra, identificando las facultades que otorga y los límites que restringen su ejercicio. La investigación es de tipo cualitativo y su diseño es fenomenológico, para comprender las percepciones de los docentes, quienes constituyen la población de análisis, de la cual se seleccionó una muestra intencional de 9 docentes, con 11 a 30 años de permanencia en la institución. Los ejes de análisis son la percepción de las facultades que otorga y los límites que restringen la libertad de cátedra, centrándose en los conocimientos y los comportamientos que asumen los docentes en cada caso. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la entrevista en profundidad y la guía de entrevista en profundidad, como instrumento. Los resultados muestran que la libertad de cátedra, en la percepción de los docentes, es un derecho y un deber que sirve al docente y al estudiante, considerada como la libertad de introducir conceptos y temas necesarios para contextualizar la planificación y ejecución curricular, fomentando el libre desenvolvimiento laboral del docente, con respeto al marco legal. Las facultades que otorga son la libertad de pensamiento, de opinión y de actuación. Los límites que la restringen son las normas, presión política, avance científico y la opinión de la gente.
Referencias
- Aguilar, R., Sánchez, M., & Fortoul, T. (2015). La Libertad de Cátedra: ¿una libertad malentendida? Investigación en Educación Médica, 170-174.
- Ahumada, M. (2012). La Libertad de Investigación Científica. Panorama de su Situación en el Constitucionalismo Comparado y en el Derecho Internacional. Revista Chilena de Derecho, 411 - 445.
- Álvarez, E. (2010). La Libertad de Cátedra y el Profesorado. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 69 - 80.
- Bernasconi, A. (2014). Autonomía Universitaria en el Siglo XXI: Nuevas Formas de Legitimidad ante las Transformaciones del Estado y la Sociedad. Páginas de Educación, 33-60.
- Fuenmayor, R. (2008). La Imposibilidad actual de la Autonomía Universitaria. Educere, 127-132.
- Germaná, C., & Aljovín, C. (2002). La Universidad en el Perú. Lima: UNMSM Fondo Editoria.
- Góngora, M. (2014). El Estado, la Universidad Peruna, el Drama de la Investigación Cientifica. Escritura y Pensamiento, 43-57.
- Hunt, E. (2010). The Rights and Responsibilities Implied by Academic Freedom. Personality and Individual Differences, 264-271.
- León, R. (1990). THEMIS. Revista de Derecho. Libertad de Cátedra: ¿Monopolio Docente?, 73-79.
- Madrid, R. (2013). El Derecho a la Libertad de Cátedra y el Concepto de Universidad. Revista Chilena de Derecho, 355-371.
- Martinetto, A. (2008). La Década de 1980 en la Universidad Pública. Normalización Post-Dictadura y Transición hacia la Reforma de los Años 1990. EccoS Revista Científica, 499-519.
- Martínez, F., & Sosa, F. (2006). El Mito de la Autonomía Universitaria. Revista de estudios histórico-jurídicos, 761-769.
- Miñana, C. (2011). Libertad de Cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. Transformaciones en cuatro Universidades Latinoamericanas. Ciencia Política, 77-108.
- Moscovici, S. (1984). Psicología Social. Barcelona-España: Paidós.
- Paule, M., & Cernuda, A. (2009, Noviembre 20). La Libertad de Cátedra a Debate: ¿qué es y hasta dónde llega? Ingenierías, 23-28.
- Rama, C. (2008). Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Perú: ANR.
- Sentencia del Tribunal Constitucional Español, 217 (Tribunal Constitucional Español 1992).
- Sentencia del Tribunal Constitucional Peruano, EXP. N.° 2724-2005-PA/TC (Tribunal Constitucional del Perú junio 30, 2005).
- UNESCO. (1997). Recomendación Relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior de 1997.
- Vidal, C. (2008). Libertad de Cátedra y Organización de la Docencia. Revista Española de Derecho Constitucional, 61-103.
- Vrielinka, J., Lemmensa, P., Parmentiera, S., & Group, a. t. (2011). Academic Freedom as a Fundamental Right. Procedia Social and Behavioral Sciences, 117–141.