Vol. 19 Núm. 2 (2017)
Editorial

La universidad en el proceso de la reconstrucción del pensamiento crítico

Vicente Alanoca Arocutipa
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú

Publicado 2017-06-29

Palabras clave

  • pensamiento crítico,
  • universidad,
  • historia,
  • conocimiento,
  • Sur Andino

Cómo citar

Alanoca Arocutipa, V. . . (2017). La universidad en el proceso de la reconstrucción del pensamiento crítico. Revista De Investigaciones Altoandinas, 19(2), 119–124. https://doi.org/10.18271/ria.2017.270

Resumen

Esta presentación editorial está referida a la Universidad Nacional del Altiplano – Puno (UNAP), sabiendo que no es fácil analizar procesos sociales, políticos y culturales nuevos o innovadores, en este caso del sistema universitario, porque vivimos periodos de homogenización cultural donde se ha denegado la diversidad de las lenguas y culturas. En ese contexto se ha vuelto relegado el desarrollo del pensamiento crítico con sentido de pertinencia. Es sabido que la historia de la UNAP, pasa por tres momentos relevantes, como es la creación bajo un anclaje del positivismo, luego la reapertura que fue una lucha tenaz de la región Puno, y ahora embarcada en el proceso de licenciamiento y con un gran avance en la acreditación de escuelas profesionales. Existen retos que toca cumplir, sobre todo considerando la investigación y la producción intelectual. La Revista de Investigaciones Altoandinas, viene a constituir en una de las puertas de entrada desde el cualquier lugar del mundo en el proceso de la reconstrucción del pensamiento crítico, donde se desarrolla temáticas enmarcadas dentro una pluralidad y libertad de pensamiento que exige los marcos normativos de la mejora de las condiciones básicas de calidad y según el contexto de la diversidad pluricultural y lingüístico.  

Citas

  1. De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: Plural.
  2. De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber reiventar el poder. Montivideo: Trilce.
  3. Delgado, K. (2005). Educar desde la crisis. Lima: San Marcos.
  4. Encinas, J. A. (2007). Un ensayo de la escuela nueva en el Perú. Puno: Facultad de Ciencias de la Educación-UNA-Puno.
  5. Escobar, F. (2013). La universidad sudamericana: entre el mito y el contra mito. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 15, 5–9. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18271/ria.2013.12
  6. Monarca, H. (2013). Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(9), 53–62. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71916-4
  7. Freire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
  8. Kohan, N. (2005). Fetichismo y hegemonía en tiempos de rebelión. La Habana: Ciencias sociales.
  9. Mariátegui, J. C. (1928). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.
  10. Monarca, H. (2013). Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(9), 53–62. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71916-4