Vol. 23 Núm. 2 (2021)
Artículo original

Análisis de la adopción de innovaciones agrícolas en productores de Quinua de Cabana, Puno (Perú)

Juan Walter Tudela
Universidad Nacional de Altiplano de Puno

Publicado 2021-04-15

Palabras clave

  • Agricultural innovation, adoption of innovations, value network, analysis of social networks and two-stage least squares.
  • Innovación agrícola, adopción de innovaciones, red de valor, análisis de redes sociales y mínimos cuadrados en dos etapas.

Cómo citar

Tudela, J. W., Málaga-Luna, M., & Aliaga-Melo, . G. (2021). Análisis de la adopción de innovaciones agrícolas en productores de Quinua de Cabana, Puno (Perú). Revista De Investigaciones Altoandinas, 23(2), 93-102. https://doi.org/10.18271/ria.2021.242

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la red de innovación y estimar un índice de adopción de innovaciones para evaluar su relacionamiento con la generación de ingresos en productores de quinua (Chenopodium quinoa) de Cabana. La caracterización de la red de innovación se ha realizado mediante la metodología de análisis de redes sociales (ARS), el índice de adopción de innovaciones (IAI) se ha obtenido mediante una escala de medición ordinal y el retorno del nivel de adopción de innovaciones sobre el ingreso de los productores se ha estimado mediante la metodología de mínimos cuadrados en dos etapas (MC2E) a través de los datos obtenidos en una encuesta a 268 productores. Se ha evidenciado la débil articulación del capital social en los productores de quinua de Cabana, sin embargo, se tiene bien definida la red de clientes y proveedores de insumos. La mayoría de los productores destacan por sus innovaciones en el componente productivo, pero la principal debilidad está relacionada con la escasa innovación en el componente de administración. Por cada nivel de innovación adoptada se ha estimado un retorno del 49.09% sobre el ingreso del productor, evidenciándose que la adopción de innovaciones tiene mayor impacto en la generación de ingresos económicos frente a los años de escolaridad que solo llega a un 7.8%.

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