Vol. 20 Núm. 3 (2018)
Artículo original

Manejo de residuos sanitarios: un programa educativo del conocimiento a la práctica

Denices Abarca Fernández
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú
Sandra Gutierrrez Adriazola
Universidad Nacional San Agustín- Arequipa Perú
Fortunato Escobar-Mamani
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú
Percy Huata Panca
Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú

Publicado 2018-07-27

Palabras clave

  • education program,
  • management sanitary wastes,
  • knowledge,
  • practices
  • Programa educativo,
  • manejo residuos sanitarios,
  • conocimientos,
  • prácticas.

Cómo citar

Abarca Fernández, D. ., Gutierrrez Adriazola, S. ., Escobar-Mamani, . F. ., & Huata Panca, P. . (2018). Manejo de residuos sanitarios: un programa educativo del conocimiento a la práctica. Revista De Investigaciones Altoandinas, 20(3), 315-324. https://doi.org/10.18271/ria.2018.395

Resumen

El objetivo fue determinar el impacto del programa educativo en los conocimientos y prácticas del manejo de residuos sólidos del personal de limpieza de Hospitales de referencia Puno- Perú. El estudio fue de tipo cuasi-experimental con diseño pre y post test. La muestra fue de 44 trabajadores determinada por criterios de inclusión y exclusión. El instrumento para evaluar conocimientos fue un cuestionario y para las prácticas la lista de verificación de cumplimiento del manejo de residuos sólidos del Ministerio de Salud, el post test se aplicó 30 dias despues de la aplicación del programa educativo. El análisis de datos se realizó en forma porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba Wilcoxon. Los resultados muestran que el programa educativo mejoró los conocimientos en las diferentes etapas: en acondicionamiento de deficiente (97.73%) a bueno (63.64%); segregación/ almacenamiento primario y almacenamiento intermedio de deficiente (93.18%) a bueno 81.82% y 77.27% respectivamente; transporte interno de deficiente (95.45%) a bueno (70.45%); almacenamiento final de deficiente (100%) a bueno (50%); tratamiento de deficiente (68.18%) a bueno (95.45%); recolección y transporte externo de deficiente (75%) a bueno (65.91%); disposición final de deficiente (97.73%) a bueno (77.27%). Las prácticas mejoraron en las etapas de acondicionamiento de muy deficiente (83,72%) a aceptable (69.76%); almacenamiento intermedio de muy deficiente (95.35%) a aceptable (60,47%); recolección /transporte Interno de muy deficiente (100%) a aceptable (60.47%). Por tanto, el Programa educativo con el modelo andragógico es efectiva para mejorar los conocimientos y prácticas; demostrado con un nivel de significancia de p= 0.000.

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