Vol. 26 Núm. 4 (2024)
Artículo de revisión

El papel del Marketing Social en la promoción de alimentación y nutrición saludable

Isabel Enma Guerra Torres
Docente Investigadora Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador
Jazmín Isabel García Guerra
Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador
María de los Angeles Rodríguez – Cevallos
Docente de Escuela Superior Politécnicade Chimborazo(ESPOCH), Ecuador
María José Andrade Albán
Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador

Publicado 2024-11-30

Palabras clave

  • marketing social,
  • alimentación saludable,
  • educación nutricional,
  • Modelo Transteoretico,
  • diseño estratégico

Cómo citar

Guerra Torres , I. E., García Guerra, J. I., Rodríguez – Cevallos, M. de los A., & Andrade Albán, M. J. (2024). El papel del Marketing Social en la promoción de alimentación y nutrición saludable. Revista De Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 26(4), 193-200. https://doi.org/10.18271/ria.2024.610

Resumen

El marketing social inicia como una alternativa a dar solución a problemas sociales, tiene como finalidad generar cambios en el comportamiento de los consumidores hacia estilos de vida saludables por medio de la difusión de actividades culturales y sanitarias. El presente estudio aborda aspectos relacionados al marketing social como instrumento para promover una alimentación y nutrición saludable en el que se presenta el plan determinando sus 6 componentes: análisis de la situación, segmentación del público objetivo, comportamiento a cambiar, diseño de estrategias para el cambio, mensajes y estrategias de difusión, monitoreo y evaluación; que a través de sus lineamientos teóricos se realizó la correlación de los contenidos para la propuesta. Se desarrolló las estrategias de herramientas del marketing social adaptadas al objetivo del modelo propuesto en base al Modelo Transteorético, Modelos de creencias en salud, Teoría de las 7 puertas y el Marketing de las 4P, bases de la explicación teórica para la aplicación esperada. Finalmente, se propuso el diseño estratégico conceptual en educación nutricional enfocada en mensajes claves de alimentación y nutrición saludable en base a 4 parámetros de análisis: definición, categoría, indicador, técnicas e instrumento, que permitieron consolidar la orientación del instrumento del marketing social propuesto.

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