Publicado 2018-01-08
Palabras clave
- Investigación Formativa,
- Estrategias,
- Habilidades Comunicativas,
- Habilidades Investigativas
Cómo citar
Resumen
La investigación buscó aplicar la investigación formativa, utilizando estrategias como: levantamiento de información, seminario investigativo y monografía para mejorar habilidades comunicativas e investigativas en estudiantes universitarios. Estas estrategias estuvieron ligadas a un perfil de docente promotor que maneja metodología de la investigación y la incorpora en su práctica pedagógica. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo y al nivel experimental, con un diseño cuasi experimental con pre y posprueba. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes (grupo experimental) y 63 (grupo control), a quienes se les aplicó pre y pos prueba para medir sus habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) e investigativas (observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar). Los instrumentos utilizados para recoger datos fueron la prueba escrita y la rúbrica. El análisis estadístico se basó en la diferencia de medias con distribución Z, con un nivel de confianza del 95,0%. Los resultados reflejan que la investigación formativa tiene efectos positivos en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas; habiendo superado, luego del experimento, los calificativos obtenidos en la prepueba en 4,12 puntos, pasando de un nivel deficiente a un nivel bueno. En cuanto a las habilidades comunicativas, saber hablar y saber escribir fueron las que más desarrollaron. En relación a las habilidades investigativas, las que más se desarrollaron fueron el análisis, la síntesis y la interpretación. Estos resultados demuestran que, por su efectividad, la investigación formativa debe convertirse en una actividad permanente y gradual en la formación universitaria.
Referencias
- Aguilar, E., Rodríguez, A., Baeza, L., & Mendez, N. (2016). La Retroalimentación Constructiva en el Desarrollo de Habilidades Comunicativas Escritas e Investigativas en dos Generaciones de Alumnos de Medicina en Yucatán, México. Anales de la Facultad de Medicina, 137 - 142.
- Alvitres, V., Chambergo, A., & Fupuy, J. (2014). La Investigación formativa y la Acreditación Universitaria Peruana. Revista de Investigación Científica, 37-48.
- Aranao, M. (2015). Investigación Formativa y Competencia Comunicativa en Educación Superior. Tesis. Universidad de Málaga. España. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=73888
- Batista, J., & Romero, M. (2007). Habilidades Comunicativas del Líder en Universidades Privadas y su Relación con la Programación Neurolingüística. LAURUS: Revista de Educación, 36-64.
- Carpio, A., Díaz, C., Rodríguez, R., Ferrer, B., & Manso, E. (2015). Habilidades Investigativas en Estudiantes de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Curso 2013-2014. Gaceta Médica Espirituana.
- Fajardo, E., Henao, A., & Vergara, Ó. (2015). La Investigación Formativa: perspectiva de los estudiantes de Enfermería. Salud Uninorte, 558-564.
- Hurtado, L. (Noviembre de 2010). La Investigación Formativa para el Estudiante de Derecho. Proyectos de aula como estrategia de investigación formativa socio-jurídica. Revista Jurìdica SSIAS.
- Londoño, J. (2011). La Investigación Formativa en Entornos Virtuales. Revista Virtual Universidad católica del Norte, 1-7.
- Marines, M., Heredia, N., Solís, L., & Mena, D. (2014). Taller Multidisciplinario para el Desarrollo de Competencias de Comunicación Lingüística de la Investigación. Formación Universitaria. Vol. 7(2), 41-50.
- Martínez, D., & Márquez, D. (2014). Las Habilidades Investigativas como Eje Transversal de la Formación para la Investigación. Tendencias Pedagógicas, 347-360.
- MINEDU. (2001). La Comunicación, ¿se aprende? - Fascículo Autoinstructivo. Lima.
- Miyahira, J. (2009). La Investigación Formativa y la Formación para la Investigación en el Pregrado. Revista Médica Herediana, 119-122.
- Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, M., Betancur, V., & Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las Habilidades Comunicativas en la Escuela Nueva. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 5 (55) , 189-210.
- Moreno, M. (2005). Un Currículum Transversal de Formación para la Investigación . Revsita Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 520-540.
- Navarro, N. (2001). El seminario investigativo alemán. Documento para el Programa de Desarrollo Pedagógico Docente. Medellín: Universidad de Antioquia.
- O´Connor, J. y. (1999). PNL para Formadores. Barcelona: Ediciones Urano.
- Parra, C. (2004). Apuntes sobre la Investigación Formativa. Educación y Educadores, 57-77.
- Pirela, J., Pulido, N., & Mancipe, E. (2015). Componentes y Dimensiones de la Investigación Formativa en Ciencias de la Información. Enl@ce, 48-70.
- Poveda, J., & Chirino, M. (2015). El Desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Derecho. Una necesidad social y académica. Varona, 1-10.
- Restrepo, B. (2008). Formación Investigativa e investigación Formativa: Acepciones y Operacionalización de esta última y Contraste con la Investigación Científica en Sentido Estricto. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://web.unap.edu.pe/web/sites/default/files/Formacion-investigativa-e-Investigacion-formativa.pdf
- Romero, Y., Pulido, G. (2015). Incidencia de las Rutinas de Pensamiento en el Fortalecimiento de habilidades Científicas: Observar y Preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D (Tesis de Posgrado). Universidad de La Sabana, Chía-Cundinamarca.
- Ruiz, A. (2014). Habilidades Científico Investigativas a través de la Investigación Formativa en Estudiantes de Educación Secundaria. "UCV-HACER" Revista de Investigación y Cultura, Vol.3 (1), 16-30.
- Tejera, J., Iglesias, M., Cortés, M., Bravo, G., Mur, N., & López, J. (2012). Las Habilidades Comunicativas en las Carreras de las Ciencias de la Salud. MediSur, Vol. 10 (2), 72-78.
- Tójar, J. C., & Mena, E. (2015). Desarrollo de la Competencia Comunicativo-Investigativa en la Educación Superior. Investigación con Métodos Mixtos y Educación por Competencias en Perú. Investigar con y para la Sociedad, 609-616.
- Torres, S. (mayo de 2013). Pautas para hacer una Monografía. Recuperado el 18 de febrero de 2016, de Universidad Nacional de la Matanza: http://biblioteca.unlam.edu.ar/descargas/44_Cmohacerunamonografa.pdf
- Vilá, R., Rubio, J., & Berlanga, V. (2014). La Investigación Formativa a través del Aprendizaje Orientado a Proyectos: Una Propuesta de Innovación en el Grado de Pedagogía. INNOVACIÓN EDUCATIVA, 241-258.