Vol. 24 Núm. 2 (2022)
Artículo de revisión

Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura

Franklin Américo Canaza-Choque
Universidad Católica de Santa María [UCSM], Perú
Biografía
Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa [UNSA], Perú
Percy S. Yabar Miranda
Universidad Nacional del Altiplano Puno
Gabriela Cornejo-Valdivia
Universidad Nacional del Altiplano de Puno [UNAP], Perú
Domitila Mamani Jilaja
Universidad Nacional del Altiplano de Puno [UNAP], Perú
Katia Perez Argollo
Universidad Nacional del Altiplano de Puno [UNAP], Perú
Hugo Neptali Cavero-Aybar
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez [UANCV], Perú

Publicado 2022-05-16

Palabras clave

  • Andes ,
  • montología ,
  • montañas sagradas ,
  • educación ,
  • desarrollo sostenible

Cómo citar

Canaza-Choque, F. A., Huanca-Arohuanca, J. W., Yabar Miranda, P. S. ., Cornejo-Valdivia, G., Mamani Jilaja, D., Perez Argollo, K., & Cavero-Aybar, H. N. (2022). Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura. Revista De Investigaciones Altoandinas, 24(2), 139–148. https://doi.org/10.18271/ria.2022.401

Resumen

Entre las duras estaciones e inclemencias del tiempo, olvidados y desprovistos de docentes, transporte, infraestructura moderna y materiales educativos, llegar a los campo-escuelas de la sierra puede tardar horas de empinada caminata para niños de primaria y pequeños infantes, en el que las dificultades propias de espacios rurales y la dureza de la altura puede no ser el mayor desafío de todos. Pues, sin privilegio alguno, cruzando cerros y montañas, son niños y niñas que salen de la nada para conquistarlo todo. Desde esta premisa, el estudio propone engrosar la relación entre Escuela-Montaña (EM) a manera de forjar no solamente una renovada noción o línea real que permita responder a los actuales dilemas y retos de la época, sino que, además, permita encontrar algunos motores de acción fundidas y forjadas desde el corazón de la montaña, una que tenga la suficiente capacidad y el espíritu necesario de asesinar al asesino. De esta forma, en línea de estudios que plantean degollar al emperador o de provocar un atípico evento telúrico en las regiones del poder, este estudio deposita su alma y espíritu dentro de trabajos parametrados por la investigación documental en el marco de las normas preestablecidas por la metodología PRISMA. De los resultados puede expresarse que, en ese lugar de glaciares y nevados destinados a desaparecer con el pasar de los años, los pobladores de altura no solo carecen de múltiples atenciones, sino que además de estar en la intemperie, su aparatosa  embestida tiene el impacto de fuertes desventuras, donde la escuela, como nunca antes rige sus propios desafíos.

Citas

  1. Ai, R. (2006). Las élites del poder político en México. México: Siglo XXI Editores.
  2. Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
  3. Bolívar, W., & Dueñas, Y. (2013). La montaña sagrada de Salkantay: su paisaje, poder y ancestros. Arqueología y Sociedad, (26), 229–248. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2013n26.e12396
  4. Calvo, R. (2020). La montaña Huanacauri en el imaginario de poder. Revista Peruana de Antropología, 5(6), 172–180. Recuperado de http://revistaperuanadeantropologia.com/la-montana-huanacauri-en-el-imaginario-de-poder/
  5. Canaza-Choque, F. A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales, (165), 155–172. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i165.40070
  6. Canaza-Choque, F. A. (2021a). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del COVID-19. Revista Conrado, 17(83), 430–438. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.17056403.v1
  7. Canaza-Choque, F. A. (2021b). Problemas en el Sur: Puno en los procesos de transformación del Capitalismo Global. Pensamiento Crítico, 26(2), 29–77. https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.16157
  8. Canaza-Choque, F. A., Escobar-Mamani, F., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2021). Reconocer a la bestia: Percepción de peligro climático en estudiantes de educación secundaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(2), 417–434. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35932
  9. Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2020). Disputas por el oro azul: gobernanza hídrica y salud pública. Revista de Salud Pública, 21(5), 1–7. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.79646
  10. Canaza-Choque, F. A., Supo, F., Ruelas, D., & Yabar, P. S. (2020). El regreso del Puma Indomable. Neoliberalismo y las luchas sociales desde la Escuela Pública en el Sur del Perú. Revista Conrado, 16(74), 154–161. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1345
  11. Cárdenas, J. (2020). Elites in Latin America: An introduction. Revista Espanola de Sociologia, 29(3), 459–465. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.29
  12. Carrasco-Aguilar, C., & López, V. (2022). Contrahegemonía en el profesorado chileno : estudio de casos en los niveles escolar y de la organización reivindicativa Introducción. Revista Izquierdas, (51), 1–23. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8361355
  13. Castrejon, C. J. (2022). Educación rural en América Latina. Entre lo comunitario y popular. Revista ProPulsion, 4(1), 65–77. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.75
  14. Cavieres, L. A., Valencia, G., & Hernández, C. (2021). Calentamiento global y sus efectos en plantas de alta-montaña en Chile central: una revisión. Ecosistemas, 30(1), 2179. https://doi.org/10.7818/ECOS.2179
  15. Cervantes, V. (2022). Cultivar la diversidad e inclusión en la educación. Revista Digital Universitaria, 23(1), 1–8. https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.1.5
  16. Cordera, R. (2017). Globalización en crisis; por un desarrollo sostenible. Economíaunam, 14(40), 3–12. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.001
  17. Cordero, Y. P., Jáuregui, S. Z., & Meza, R. G. (2021). Tendencias y desafíos políticos y socio culturales de la educación superior contemporánea en Latinoamérica. Revista Boletín Redipe, 11(1), 71–91. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1628
  18. Cruz, G. de la. (2022). Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 71–92. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.468
  19. Cuñat, M., & Cuñat, R. J. (2022). Las leyes de Educación en España vs resultados de evaluación del Informe PISA: Un análisis en el periodo 2000-2018. Educatio Siglo XXI, 40(1), 9–30. https://doi.org/10.6018/educatio.431691
  20. De la Torre, R. (2021). La educación ante la pandemia de COVID-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México. Recuperado de https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/04-De-la-Torre-2021.pdf
  21. Díaz-Iso, A., Eizaguirre, A., & García-Olalla, A. (2020). A systematic review of the concept of extracurricular activity in higher education. Educacion XX1, 23(2), 307–335. https://doi.org/10.5944/educxx1.25765
  22. Egido, I. (2022). La reforma del currículo para responder a los retos del futuro. España en perspectiva internacional. Revista Española de Pedagogía, 80(251), 175–191. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-10
  23. Escobar-Mamani, F., Branca, D., & Haller, A. (2020). Investigación de montaña sobre y para la región andina. Revista de Investigaciones Altoandinas, 22(4), 311–312. https://doi.org/10.18271/ria.2020.191
  24. Ezcurra, D., & Gómez, A. (2021). La Carta de la Tierra: Un instrumento pedagógico potente para una educación transformadora. Revista Académica Divulgativa Arjé, 4(2). Recuperado de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/421
  25. Fernández, L. (14 de noviembre de 2021). Azaroma, la comunidad de las niñas madres. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/14/puno-azaroma-la-comunidad-de-las-ninas-madres-lrsd/
  26. Flores, I. R., Márquez, M. J., Calvo, P., & Martagón, V. (2022). Relación comunidad y escuela: una propuesta contrahegemónica desde la universidad. Revista Izquierdas, (51), 1–12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8361344
  27. Flórez, G. A. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber, 3(5), 79–101. https://doi.org/10.19053/22160159.1135
  28. Forero, D. J., & Castro, P. A. (2022). Políticas educativas y cooperación Internacional en Latinoamérica. Revista FACCEA, 12(1), 113–125. https://doi.org/10.47847/faccea.v12n1a1
  29. García, H. (2019). La montaña sagrada. Aspectos sobre la legitimación del poder en el Clásico maya. Estudios de Cultura Maya, 53, 139–172. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.53.923
  30. García, S. (2020). La vida desechable. Una mirada necropolítica a la contención migratoria actual. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios Sobre Migraciones, (50), 3–27. https://doi.org/10.14422/mig.i50.y2020.001
  31. Gentili, P. (10 de noviembre de 2014). Salir de Pisa. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2014/11/11/contrapuntos/1415676 637_141567.html
  32. Gómez, J. A., & Villalobos, F. (2020). Montañas: cómo se definen y su importancia para la biodiversidad y la humanidad. CIENCIA Ergo-Sum, 27(2), 1–7. https://doi.org/10.30878/ces.v27n2a9
  33. González, J., Brito, J. C., & Gámez, V. (2022). Educación para la ciudadanía intercultural en Ecuador: Historia, límites y retos para el futuro. Nullius, 3(1), 1–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.5816191
  34. Granja, S. (7 de junio de 2020). Cómo será la educación después de la pandemia? El statu quo del sistema educativo no tenía un reto de este nivel desde la Segunda Guerra Mundial. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/asi-sera-la-educacion- despues-de-la-pandemia-del-coronavirus-segun-expertos- 504178
  35. Gutiérrez, D. (2021). Efectos del cambio global sobre la dinámica poblacional de la fauna de montaña. Ecosistemas, 30(1), 2177. https://doi.org/10.7818/ecos.2177
  36. Haller, A., & Borsdorf, A. (2021). Montología urbana: ciudades de montaña como enfoque de investigación transdisciplinaria. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 30(2), 509–523. https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.92865
  37. Haller, A., & Branca, D. (2020). Montología: una perspectiva de montaña hacia la investigación transdisciplinaria y el desarrollo sustentable. Revista de Investigaciones Altoandinas, 22(4), 313–332. https://doi.org/10.18271/ria.2020.193
  38. Hernández, M. T., & Esparza, G. A. (2022). The quality of education in rural areas from the perspective of public policies. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 171–193. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.05
  39. Herrero, S. (2021). La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía. Araucaria, (48), 325–348. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.15
  40. Holliday, O. J. (2020). Desafíos para la Educación Popular en América Latina hoy. Interface (Botucatu), (24), 1–10. https://doi.org/10.1590/interface.200151
  41. Ibarra, W., & Leyton, E. C. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44(1), 1–12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717
  42. Mapio.net. (2022). Pobladores de Quicho Azaroma. Consultado el 20 de febrero de 2022 de https://mapio.net/pic/p-26086574/
  43. Marín, D. J. (2021). Repensar el currículo para responder a esta y a futuras pandemias. Acta Odontológica Colombiana, 11(1), 8–12. https://doi.org/10.15446/aoc.v11n1.93502
  44. Martínez, A., González-Muzzio, C., & Marchezini, V. (2022). Descolonización de la ciencia de los desastres: enfoques desde Latinoamérica y el Caribe. REDER, 6(1), 1–8. https://doi.org/10.55467/ reder.v6i1.89
  45. Mercado, J. (2017). Hacia la montaña sagrada: representaciones de la tierra misteriosa en la literatura Argentina. Recial, 8(12), 1–17. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18593
  46. Municipalidad Provincial de Carabaya. (2007). Inventario final georeferenciado de la provincia de Carabaya. Macusani: Municipalidad Provincial de Carabaya
  47. Nercesian, I., Cassaglia, R., & Morales, V. (2021). Pandemic and sociosanitary policies in Latin America. Apuntes, 48(89), 65–93. https://doi.org/10.21678/apuntes.89.1466
  48. Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Espanola de Cardiologia, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
  49. Palacio, S. (2021). De la despoblación a la repoblación rural de las montañas. Ecosistemas, 30(1), 2164. https://doi.org/10.7818/ECOS.2164
  50. Picaza, M., Bilbao, N., & Idoiaga, N. (2019). Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia: una apuesta feminista arraigada en nuestros pueblos. Zerbitzuan, (70), 71–82. https://doi.org/10.5569/1134-7147.70.05
  51. Prada, R., Avendaño, W. R., & Hernández, C. A. (2022). Globalización y cultura digital en entornos educativos. Revista Boletín Redipe, 11(1), 262–272. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1641
  52. Radio Altura. (17 de julio de 2018). Azaroma, pueblo que preserva una innata cultura, esta de aniversario. Retrieved from https://www.radioaltura.com/azaroma-pueblo-que-preserva-una-innata-cultura-esta-de- aniversario/
  53. Radio Altura. (30 de abril de 2020). Azaroma: instalan altoparlantes para escuchar programa Aprendo en Casa. Retrieved from https://www.pais.gob.pe/webpais/public/prensa/notas/azaromainstalan-altoparlantes-para- escuchar-programa-aprendo-en-casa
  54. Río, M. Á., Martín, R., & Ortega, M. (2022). Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y de escolarización. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 15(1), 127–151. https://doi.org/10.7203/ RASE.15.1.22990
  55. Rocher, A. (2014). La Montaña: espacio de rebelión, fe y conquista. Estudios de Historia Novohispana, 50, 45–76. https://doi.org/10.1016/S1870-9060(14)72450-1
  56. Sales, A., Traver, J. A., & Moliner, O. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos para la transformación social. Revista Fuentes, 21(2), 177–188. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03
  57. Sánchez, R. (2013). Las regiones de montaña. Espacios de diversidad y vulnerabilidad. Revista de Geografia Norte Grande, 6(55), 5–6. https://doi.org/10.4067/s0718-34022013000200001
  58. Sánchez Lora, J. C. (2022). Derecho a la educación en Latinoamérica ante la pandemia del covid-19: principales obstáculos y desafíos. Estado & Comunes, Revista de Políticas y Problemas Públicos, 1(14), 175–191. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.250
  59. Sanjuán, Y., Arnáez, J., Beguería, S., Lana-Renault, N., Lasanta, T., Gómez-Villar, A., … García-Ruiz, J. M. (2018). Woody plant encroachment following grazing abandonment in the subalpine belt: a case study in northern Spain. Regional Environmental Change, 18(4), 1103–1115. https://doi.org/10.1007/s10113-017-1245-y
  60. Sanz, E. (2009). Una nueva mirada a la montaña. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16(50), 325–352. Retrieved from https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1262/0
  61. Urban, M. (2020). Mountain linguistics. Language and Linguistics Compass, 14(9), 1–23. https://doi.org/10.1111/lnc3.12393
  62. Vitry, C. (2020). Los Caminos Ceremoniales en los Apus del Tawantinsuyu. Chungara. Revista de Antropología Chilena, 52(3), 509–521. https://doi.org/10.4067/S0717-73562020005001802
  63. Wanschelbaum, C. (2022). La ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(32), 173–186. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-323