Vol. 20 Núm. 3 (2018)
Artículo de revisión

Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica

Víctor Pulido Capurro
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima Perú
Edith Olivera Carhuaz
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima Perú

Publicado 2018-07-27

Palabras clave

  • environmental education,
  • environmental pedagogy,
  • university of ecology,
  • teaching strategies,
  • environmental approaches
  • Educación ambiental,
  • pedagogía ambiental,
  • universidad ecológica,
  • estrategias pedagógica,
  • enfoques ambientales

Cómo citar

Pulido Capurro, V. . ., & Olivera Carhuaz, E. . (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista De Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://doi.org/10.18271/ria.2018.397

Resumen

El impacto de la educación ambiental en el mundo ha tenido repercusiones positivas en torno a la sensibilización en los estudiantes. Sin embargo, esta problemática involucra un acercamiento necesario de las posturas pedagógicas universitarias para lograr el efecto que se necesita en los discentes y así alcanzar el objetivo formativo. El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los aportes pedagógicos relacionados a tres ejes temáticos: las corrientes en la educación ambiental, los enfoques didácticos y las estrategias metodológicas. La metodología utilizada parte de la revisión exhaustiva y sistemática de artículos seminales e informes gubernamentales para progresivamente orientar la búsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto; lo que ha permitido analizar de manera reflexiva el desarrollo de las mismas a lo largo de cuatro décadas. Por ello, se pretende que la investigación constituya una base para el planteamiento de futuros enfoques pedagógicos que permitan una mejor enseñanza de la educación ambiental en los contextos de estudio, a nivel básico o superior. Finalmente, el trabajo de investigación permitió identificar las diferentes estrategias relacionadas a los modelos trabajados en ambientes educativos nacionales e internacionales que han hecho posible la eficacia de la enseñanza de la educación ambiental y su impacto en el desarrollo sostenible.

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