Vol. 26 Núm. 2 (2024)
Artículo original

Valorización de Residuos Mineros como Áridos para la Construcción de Carreteras: Economía Circular en la Región Andina del Perú

Yovana Torres Gonzales
Universidad Continental, Campus Huancayo, Av. San Carlos 1980, Urb. San Antonio, Huancayo, Junín, Perú
Raquel Gonzales Cabrera
Universidad Continental, Campus Huancayo, Av. San Carlos 1980, Urb. San Antonio, Huancayo, Junín, Perú
Isaac Abraham Cotera Nuñez
Universidad Continental, Campus Huancayo, Av. San Carlos 1980, Urb. San Antonio, Huancayo, Junín, Perú
Del Piero Raphael Arana Ruedas
Universidad Continental, Campus Huancayo, Av. San Carlos 1980, Urb. San Antonio, Huancayo, Junín, Perú

Publicado 2024-05-02

Palabras clave

  • Construcción,
  • Desarrollo Sostenible,
  • Economía Circular,
  • Minería,
  • Pasivos Mineros

Cómo citar

Torres Gonzales, Y., Gonzales Cabrera, R., Cotera Nuñez, I. A., & Arana Ruedas, D. P. R. (2024). Valorización de Residuos Mineros como Áridos para la Construcción de Carreteras: Economía Circular en la Región Andina del Perú. Revista De Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 26(2), 71-78. https://doi.org/10.18271/ria.2024.605

Resumen

La minería en el Perú es la mas grande actividad económica aportando un porcentaje considerable al Producto Bruto Interno nacional. Sin embargo, el proceso de esta actividad evidencia diversos conflictos socio-ambientales. La generación de residuos mineros o expresados como relaves mineros provenientes de los diversos procesos es una amenaza latente que afecta las esferas del desarrollo sostenible. Este estudio tuvo como objetivo la propuesta de valorización de relaves mineros como áridos para la construcción de carreteras en la región andina del Perú bajo un enfoque de economía circular. En consecuencia, se realizó diversos análisis para evaluar su viabilidad como el factor meteorológico de precipitación, acidez o alcalinidad, elementos presentes en la muestra, granulometría, California Bearing Ratio (CBR) y prueba Marshall. Los resultados han demostrado que la propuesta cumple con los parámetros establecidos a nivel nacional con una estabilidad de 877,67 kg y un aprovechamiento del 25% de los relaves mineros. En conclusión, el uso de relaves mineros como áridos para la construcción es una propuesta viable para la construcción de carreteras bajo un enfoque de economía circular. Finalmente, se recomienda el análisis de valorización de residuos mineros en otros elementos del sector construcción para continuar promoviendo la economía circular y desarrollo sostenible.

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