Publicado 2022-05-16
Palabras clave
- Andes ,
- montología ,
- montañas sagradas ,
- educación ,
- desarrollo sostenible
Cómo citar
Resumen
Entre las duras estaciones e inclemencias del tiempo, olvidados y desprovistos de docentes, transporte, infraestructura moderna y materiales educativos, llegar a los campo-escuelas de la sierra puede tardar horas de empinada caminata para niños de primaria y pequeños infantes, en el que las dificultades propias de espacios rurales y la dureza de la altura puede no ser el mayor desafío de todos. Pues, sin privilegio alguno, cruzando cerros y montañas, son niños y niñas que salen de la nada para conquistarlo todo. Desde esta premisa, el estudio propone engrosar la relación entre Escuela-Montaña (EM) a manera de forjar no solamente una renovada noción o línea real que permita responder a los actuales dilemas y retos de la época, sino que, además, permita encontrar algunos motores de acción fundidas y forjadas desde el corazón de la montaña, una que tenga la suficiente capacidad y el espíritu necesario de asesinar al asesino. De esta forma, en línea de estudios que plantean degollar al emperador o de provocar un atípico evento telúrico en las regiones del poder, este estudio deposita su alma y espíritu dentro de trabajos parametrados por la investigación documental en el marco de las normas preestablecidas por la metodología PRISMA. De los resultados puede expresarse que, en ese lugar de glaciares y nevados destinados a desaparecer con el pasar de los años, los pobladores de altura no solo carecen de múltiples atenciones, sino que además de estar en la intemperie, su aparatosa embestida tiene el impacto de fuertes desventuras, donde la escuela, como nunca antes rige sus propios desafíos.
Referencias
- Ai, R. (2006). Las élites del poder político en México. México: Siglo XXI Editores.
- Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
- Bolívar, W., & Dueñas, Y. (2013). La montaña sagrada de Salkantay: su paisaje, poder y ancestros. Arqueología y Sociedad, (26), 229–248. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2013n26.e12396
- Calvo, R. (2020). La montaña Huanacauri en el imaginario de poder. Revista Peruana de Antropología, 5(6), 172–180. Recuperado de http://revistaperuanadeantropologia.com/la-montana-huanacauri-en-el-imaginario-de-poder/
- Canaza-Choque, F. A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales, (165), 155–172. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i165.40070
- Canaza-Choque, F. A. (2021a). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del COVID-19. Revista Conrado, 17(83), 430–438. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.17056403.v1
- Canaza-Choque, F. A. (2021b). Problemas en el Sur: Puno en los procesos de transformación del Capitalismo Global. Pensamiento Crítico, 26(2), 29–77. https://doi.org/10.15381/pc.v26i2.16157
- Canaza-Choque, F. A., Escobar-Mamani, F., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2021). Reconocer a la bestia: Percepción de peligro climático en estudiantes de educación secundaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(2), 417–434. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35932
- Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2020). Disputas por el oro azul: gobernanza hídrica y salud pública. Revista de Salud Pública, 21(5), 1–7. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n5.79646
- Canaza-Choque, F. A., Supo, F., Ruelas, D., & Yabar, P. S. (2020). El regreso del Puma Indomable. Neoliberalismo y las luchas sociales desde la Escuela Pública en el Sur del Perú. Revista Conrado, 16(74), 154–161. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1345
- Cárdenas, J. (2020). Elites in Latin America: An introduction. Revista Espanola de Sociologia, 29(3), 459–465. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.29
- Carrasco-Aguilar, C., & López, V. (2022). Contrahegemonía en el profesorado chileno : estudio de casos en los niveles escolar y de la organización reivindicativa Introducción. Revista Izquierdas, (51), 1–23. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8361355
- Castrejon, C. J. (2022). Educación rural en América Latina. Entre lo comunitario y popular. Revista ProPulsion, 4(1), 65–77. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.75
- Cavieres, L. A., Valencia, G., & Hernández, C. (2021). Calentamiento global y sus efectos en plantas de alta-montaña en Chile central: una revisión. Ecosistemas, 30(1), 2179. https://doi.org/10.7818/ECOS.2179
- Cervantes, V. (2022). Cultivar la diversidad e inclusión en la educación. Revista Digital Universitaria, 23(1), 1–8. https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.1.5
- Cordera, R. (2017). Globalización en crisis; por un desarrollo sostenible. Economíaunam, 14(40), 3–12. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.001
- Cordero, Y. P., Jáuregui, S. Z., & Meza, R. G. (2021). Tendencias y desafíos políticos y socio culturales de la educación superior contemporánea en Latinoamérica. Revista Boletín Redipe, 11(1), 71–91. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1628
- Cruz, G. de la. (2022). Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 71–92. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.468
- Cuñat, M., & Cuñat, R. J. (2022). Las leyes de Educación en España vs resultados de evaluación del Informe PISA: Un análisis en el periodo 2000-2018. Educatio Siglo XXI, 40(1), 9–30. https://doi.org/10.6018/educatio.431691
- De la Torre, R. (2021). La educación ante la pandemia de COVID-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México. Recuperado de https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/04-De-la-Torre-2021.pdf
- Díaz-Iso, A., Eizaguirre, A., & García-Olalla, A. (2020). A systematic review of the concept of extracurricular activity in higher education. Educacion XX1, 23(2), 307–335. https://doi.org/10.5944/educxx1.25765
- Egido, I. (2022). La reforma del currículo para responder a los retos del futuro. España en perspectiva internacional. Revista Española de Pedagogía, 80(251), 175–191. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-10
- Escobar-Mamani, F., Branca, D., & Haller, A. (2020). Investigación de montaña sobre y para la región andina. Revista de Investigaciones Altoandinas, 22(4), 311–312. https://doi.org/10.18271/ria.2020.191
- Ezcurra, D., & Gómez, A. (2021). La Carta de la Tierra: Un instrumento pedagógico potente para una educación transformadora. Revista Académica Divulgativa Arjé, 4(2). Recuperado de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/421
- Fernández, L. (14 de noviembre de 2021). Azaroma, la comunidad de las niñas madres. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/14/puno-azaroma-la-comunidad-de-las-ninas-madres-lrsd/
- Flores, I. R., Márquez, M. J., Calvo, P., & Martagón, V. (2022). Relación comunidad y escuela: una propuesta contrahegemónica desde la universidad. Revista Izquierdas, (51), 1–12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8361344
- Flórez, G. A. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber, 3(5), 79–101. https://doi.org/10.19053/22160159.1135
- Forero, D. J., & Castro, P. A. (2022). Políticas educativas y cooperación Internacional en Latinoamérica. Revista FACCEA, 12(1), 113–125. https://doi.org/10.47847/faccea.v12n1a1
- García, H. (2019). La montaña sagrada. Aspectos sobre la legitimación del poder en el Clásico maya. Estudios de Cultura Maya, 53, 139–172. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.53.923
- García, S. (2020). La vida desechable. Una mirada necropolítica a la contención migratoria actual. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios Sobre Migraciones, (50), 3–27. https://doi.org/10.14422/mig.i50.y2020.001
- Gentili, P. (10 de noviembre de 2014). Salir de Pisa. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2014/11/11/contrapuntos/1415676 637_141567.html
- Gómez, J. A., & Villalobos, F. (2020). Montañas: cómo se definen y su importancia para la biodiversidad y la humanidad. CIENCIA Ergo-Sum, 27(2), 1–7. https://doi.org/10.30878/ces.v27n2a9
- González, J., Brito, J. C., & Gámez, V. (2022). Educación para la ciudadanía intercultural en Ecuador: Historia, límites y retos para el futuro. Nullius, 3(1), 1–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.5816191
- Granja, S. (7 de junio de 2020). Cómo será la educación después de la pandemia? El statu quo del sistema educativo no tenía un reto de este nivel desde la Segunda Guerra Mundial. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/asi-sera-la-educacion- despues-de-la-pandemia-del-coronavirus-segun-expertos- 504178
- Gutiérrez, D. (2021). Efectos del cambio global sobre la dinámica poblacional de la fauna de montaña. Ecosistemas, 30(1), 2177. https://doi.org/10.7818/ecos.2177
- Haller, A., & Borsdorf, A. (2021). Montología urbana: ciudades de montaña como enfoque de investigación transdisciplinaria. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 30(2), 509–523. https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.92865
- Haller, A., & Branca, D. (2020). Montología: una perspectiva de montaña hacia la investigación transdisciplinaria y el desarrollo sustentable. Revista de Investigaciones Altoandinas, 22(4), 313–332. https://doi.org/10.18271/ria.2020.193
- Hernández, M. T., & Esparza, G. A. (2022). The quality of education in rural areas from the perspective of public policies. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 171–193. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.05
- Herrero, S. (2021). La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía. Araucaria, (48), 325–348. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.15
- Holliday, O. J. (2020). Desafíos para la Educación Popular en América Latina hoy. Interface (Botucatu), (24), 1–10. https://doi.org/10.1590/interface.200151
- Ibarra, W., & Leyton, E. C. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44(1), 1–12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717
- Mapio.net. (2022). Pobladores de Quicho Azaroma. Consultado el 20 de febrero de 2022 de https://mapio.net/pic/p-26086574/
- Marín, D. J. (2021). Repensar el currículo para responder a esta y a futuras pandemias. Acta Odontológica Colombiana, 11(1), 8–12. https://doi.org/10.15446/aoc.v11n1.93502
- Martínez, A., González-Muzzio, C., & Marchezini, V. (2022). Descolonización de la ciencia de los desastres: enfoques desde Latinoamérica y el Caribe. REDER, 6(1), 1–8. https://doi.org/10.55467/ reder.v6i1.89
- Mercado, J. (2017). Hacia la montaña sagrada: representaciones de la tierra misteriosa en la literatura Argentina. Recial, 8(12), 1–17. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18593
- Municipalidad Provincial de Carabaya. (2007). Inventario final georeferenciado de la provincia de Carabaya. Macusani: Municipalidad Provincial de Carabaya
- Nercesian, I., Cassaglia, R., & Morales, V. (2021). Pandemic and sociosanitary policies in Latin America. Apuntes, 48(89), 65–93. https://doi.org/10.21678/apuntes.89.1466
- Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Espanola de Cardiologia, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
- Palacio, S. (2021). De la despoblación a la repoblación rural de las montañas. Ecosistemas, 30(1), 2164. https://doi.org/10.7818/ECOS.2164
- Picaza, M., Bilbao, N., & Idoiaga, N. (2019). Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia: una apuesta feminista arraigada en nuestros pueblos. Zerbitzuan, (70), 71–82. https://doi.org/10.5569/1134-7147.70.05
- Prada, R., Avendaño, W. R., & Hernández, C. A. (2022). Globalización y cultura digital en entornos educativos. Revista Boletín Redipe, 11(1), 262–272. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1641
- Radio Altura. (17 de julio de 2018). Azaroma, pueblo que preserva una innata cultura, esta de aniversario. Retrieved from https://www.radioaltura.com/azaroma-pueblo-que-preserva-una-innata-cultura-esta-de- aniversario/
- Radio Altura. (30 de abril de 2020). Azaroma: instalan altoparlantes para escuchar programa Aprendo en Casa. Retrieved from https://www.pais.gob.pe/webpais/public/prensa/notas/azaromainstalan-altoparlantes-para- escuchar-programa-aprendo-en-casa
- Río, M. Á., Martín, R., & Ortega, M. (2022). Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y de escolarización. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 15(1), 127–151. https://doi.org/10.7203/ RASE.15.1.22990
- Rocher, A. (2014). La Montaña: espacio de rebelión, fe y conquista. Estudios de Historia Novohispana, 50, 45–76. https://doi.org/10.1016/S1870-9060(14)72450-1
- Sales, A., Traver, J. A., & Moliner, O. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos para la transformación social. Revista Fuentes, 21(2), 177–188. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03
- Sánchez, R. (2013). Las regiones de montaña. Espacios de diversidad y vulnerabilidad. Revista de Geografia Norte Grande, 6(55), 5–6. https://doi.org/10.4067/s0718-34022013000200001
- Sánchez Lora, J. C. (2022). Derecho a la educación en Latinoamérica ante la pandemia del covid-19: principales obstáculos y desafíos. Estado & Comunes, Revista de Políticas y Problemas Públicos, 1(14), 175–191. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.250
- Sanjuán, Y., Arnáez, J., Beguería, S., Lana-Renault, N., Lasanta, T., Gómez-Villar, A., … García-Ruiz, J. M. (2018). Woody plant encroachment following grazing abandonment in the subalpine belt: a case study in northern Spain. Regional Environmental Change, 18(4), 1103–1115. https://doi.org/10.1007/s10113-017-1245-y
- Sanz, E. (2009). Una nueva mirada a la montaña. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16(50), 325–352. Retrieved from https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1262/0
- Urban, M. (2020). Mountain linguistics. Language and Linguistics Compass, 14(9), 1–23. https://doi.org/10.1111/lnc3.12393
- Vitry, C. (2020). Los Caminos Ceremoniales en los Apus del Tawantinsuyu. Chungara. Revista de Antropología Chilena, 52(3), 509–521. https://doi.org/10.4067/S0717-73562020005001802
- Wanschelbaum, C. (2022). La ofensiva de la derecha en la educación y las formas encubiertas de privatización. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(32), 173–186. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-323