Vol. 24 Núm. 2 (2022)
Artículo de revisión

Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura

Franklin Américo Canaza-Choque
Universidad Católica de Santa María [UCSM], Perú
Biografía
Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa [UNSA], Perú
Percy S. Yabar Miranda
Universidad Nacional del Altiplano Puno
Gabriela Cornejo-Valdivia
Universidad Nacional del Altiplano de Puno [UNAP], Perú
Domitila Mamani Jilaja
Universidad Nacional del Altiplano de Puno [UNAP], Perú
Katia Perez Argollo
Universidad Nacional del Altiplano de Puno [UNAP], Perú
Hugo Neptali Cavero-Aybar
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez [UANCV], Perú

Publicado 2022-05-16

Palabras clave

  • Andes ,
  • montología ,
  • montañas sagradas ,
  • educación ,
  • desarrollo sostenible

Cómo citar

Canaza-Choque, F. A., Huanca-Arohuanca, J. W., Yabar Miranda, P. S. ., Cornejo-Valdivia, G., Mamani Jilaja, D., Perez Argollo, K., & Cavero-Aybar, H. N. (2022). Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura. Revista De Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 24(2), 139-148. https://doi.org/10.18271/ria.2022.401

Resumen

Entre las duras estaciones e inclemencias del tiempo, olvidados y desprovistos de docentes, transporte, infraestructura moderna y materiales educativos, llegar a los campo-escuelas de la sierra puede tardar horas de empinada caminata para niños de primaria y pequeños infantes, en el que las dificultades propias de espacios rurales y la dureza de la altura puede no ser el mayor desafío de todos. Pues, sin privilegio alguno, cruzando cerros y montañas, son niños y niñas que salen de la nada para conquistarlo todo. Desde esta premisa, el estudio propone engrosar la relación entre Escuela-Montaña (EM) a manera de forjar no solamente una renovada noción o línea real que permita responder a los actuales dilemas y retos de la época, sino que, además, permita encontrar algunos motores de acción fundidas y forjadas desde el corazón de la montaña, una que tenga la suficiente capacidad y el espíritu necesario de asesinar al asesino. De esta forma, en línea de estudios que plantean degollar al emperador o de provocar un atípico evento telúrico en las regiones del poder, este estudio deposita su alma y espíritu dentro de trabajos parametrados por la investigación documental en el marco de las normas preestablecidas por la metodología PRISMA. De los resultados puede expresarse que, en ese lugar de glaciares y nevados destinados a desaparecer con el pasar de los años, los pobladores de altura no solo carecen de múltiples atenciones, sino que además de estar en la intemperie, su aparatosa  embestida tiene el impacto de fuertes desventuras, donde la escuela, como nunca antes rige sus propios desafíos.

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