Vol. 24 Núm. 4 (2022)
Artículo original

Proceso de la administración, innovación e internacionalización de empresas artesanales textiles de la región Puno

Grisell Aliaga-Melo
Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú
Juan Walter Tudela-Mamani
Universidad Nacional de Altiplano, Puno, Perú

Publicado 2022-11-08

Palabras clave

  • Artesanía textil, empresas exportadoras, innovación, internacionalización y proceso administrativo.

Cómo citar

Aliaga-Melo, G., & Tudela-Mamani, J. W. (2022). Proceso de la administración, innovación e internacionalización de empresas artesanales textiles de la región Puno. Revista De Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 24(4), 302-310. https://doi.org/10.18271/ria.2022.484

Resumen

El propósito de la investigación es determinar la medida de relación entre el proceso de la administración y la innovación con la internacionalización de las empresas exportadoras textiles de la Región Puno, de manera específica demostrar la medida de correlación entre el proceso de la administración y la innovación con la internacionalización, y cuantificar el nivel de cumplimiento de los indicadores de internacionalización. La metodología fue un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, método deductivo, de alcance descriptivo-correlacional y explicativo, con una muestra de 27 empresas, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Existe una correlación positiva media entre el proceso de la administración con la internacionalización, reflejado en el coeficiente de correlación de Spearman cuyo valor resultó en 0.564 [p<0.01]. Existe una correlación positiva débil entre la innovación con la internacionalización, reflejado en el coeficiente de correlación de Spearman que resultó en 0.451 [p<0.05]. Se calculó el nivel de cumplimiento de los indicadores de internacionalización a través de la elaboración de un índice de internacionalización (IdI) mediante el método de análisis de componentes principales (ACP), evidenciándose una calificación “deficiente” para las dimensiones características del entorno y desarrollo exportador, “regular” para las dimensiones factores internos y recursos y capacidades y “bueno” para las dimensiones características del emprendedor y características del sector.

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